(995 x 150 px) (1)

16123035063898342209

Finalmente el MPN confirma su participación en las PASO a pesar de la división interna

A pesar de las tensiones internas y las condiciones desfavorables, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) ha decidido presentar lista en las elecciones primarias (PASO), manteniendo viva la incógnita sobre los candidatos y su estrategia electoral.

Elecciones 2023 Redacción Redacción
el-gobernador-y-presidente-la-junta-gobierno-del-mpn-omar-gutierrez-junto-mas-20-intendentes-y-presidentes-comisiones-fomento

TWNQN_BECAS_970x90_NIVEL_PRIMARIO

El Movimiento Popular Neuquino (MPN) ha anunciado su participación en las próximas elecciones primarias (PASO), a pesar de la actual fractura política dentro del partido provincial y las condiciones desfavorables para presentar una "boleta corta", sin ir junto a ningún candidato a presidente de la Nación.

Hasta el viernes 23, se tiene tiempo para presentar la boleta y recopilar alrededor de 5 mil avales. A tres días del vencimiento de los plazos, el panorama aún no está claro, pero las fuentes internas del partido han confirmado que "la boleta 151 se presentará en las PASO" después de la conformación de la Junta Electoral.

Se están considerando varios nombres para las PASO del MPN, entre ellos Sandro Badilla, presidente de la Convención Partidaria y ministro de Turismo de Neuquén, y la diputada Marita Villone, ambos vinculados a la línea Azul fundada por Jorge Sapag. También se elegirá un representante para el Parlamento del Mercosur, cargo que actualmente ocupa Ramón Rioseco.

Ahora, queda por saber qué hará el sector Azul y Blanco en este clima político, así como otras facciones, y se ha confirmado que el partido Comunidad, liderado por el gobernador electo y ex miembro del MPN, Rolando Figueroa, no figura en la lista. La postura de la militancia dividida en estas elecciones sigue siendo un enigma.

La decisión de presentarse en las PASO se ha venido gestando desde que el gobernador y presidente de la Junta de Gobierno del MPN, Omar Gutiérrez, se reunió la semana pasada con todos los intendentes en ejercicio y electos. Uno de los temas discutidos fue el análisis de las PASO y la posibilidad de formar listas en este difícil escenario político.

En la reunión, sostuvo en el quincho municipal, se dijo: "Si quieren presentarse, háganlo, están habilitados, pero no hay dinero". Los intendentes y algunos referentes del MPN buscaron la forma de incluir la boleta del partido provincial en el cuarto oscuro, a pesar de las circunstancias adversas.

La provincia de Neuquén elige dos diputados nacionales, y el clima de polarización política a nivel nacional favorece de alguna manera al Frente de Todos (ahora Unión por la Patria) ya Juntos por el Cambio en una boleta larga. Esto se complica aún más con el uso de boletas de papel a nivel nacional, que requiere de la "custodia" de fiscales, lo cual encarece una elección a medio término.

El partido provincial siempre ha estado en desventaja en este escenario. En las elecciones de 2019, Guillermo Pereyra, exsenador del MPN, quiso buscar la reelección, pero quedó fuera debido a la lógica de la boleta corta.

multimedia.normal.867762e476b86014.MTQ0MzYwMTI4NDE5MjE2ODM0MDBfbm9ybWFsLndlYnA=

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email