(995 x 150 px) (1)

16123035063898342209

Para las PASO en Neuquén ya suenan nombres

El cierre de listas y la presentación de candidatos en Neuquén está previsto para el 24 de junio.

Rumbo a las PASO Redacción Redacción
calendario-electoral-que-se-vota-y-cuando-son-las-paso-y-las-elecciones-generales-1505667

TWNQN_BECAS_970x90_NIVEL_PRIMARIO

En el peronismo suena Pablo Todero y en el PRO que irá detrás de Larreta impulsan a un economista. En el MPN hay intendentes y funcionarios que serían de la partida pero no contarán con el apoyo del aparato oficial.
 

 

aquí están los nombres mencionados para las PASO en Neuquén:

Peronismo: Pablo Todero: Se menciona como posible candidato en el Frente de Todos (Unión por la Patria). Es jefe de la Regional de la ANSES y cercano al presidente del PJ, Darío Martínez.
PRO: Economista y asesor de la Legislatura neuquina, Juan Manuel Morales. y se espera el respaldo de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de CABA.
MPN: Aunque no contarán con el apoyo del aparato oficial del MPN, algunos funcionarios del partido insinúan presentarse como candidatos en las PASO, aunque en el MPN se estableció que aquellos que quieran postularse como candidatos en las PASO deben saber que no contarán con el respaldo del aparato oficial del partido, al menos para estas primarias.
La confirmación oficial de las candidaturas aún está pendiente.

En el Movimiento Popular Neuquino se barajó en su momento la posibilidad de concretar alguna alianza (ya venció el plazo), como ocurrió en 2011 cuando la lista de diputados del partido provincial, en ese entonces encabezada por Alicia Comelli, apoyó la candidatura a presidenta de Cristina Fernández. Eso no se dio y otra opción que se analizó fue la de no presentarse en una instancia que siempre le fue difícil de sortear al partido provincial, y mucho más en este contexto, después del golpe que significó la derrota del 16 de abril.

El MPN está en una situación en la que algunos intendentes y dirigentes han manifestado su interés en postularse como candidatos en las PASO. Sin embargo, el gobernador y presidente del partido, Omar Gutiérrez, ha dejado en claro que aquellos que quieran postularse no contarán con el respaldo del aparato oficial del MPN, al menos para estas primarias. En la reunión con los intendentes, se estableció esa línea.

Entre los dirigentes que han insinuado la posibilidad de participar se encuentran el ministro de Turismo Sandro Badilla, el ex funcionario provincial Ricardo Corradi Diez y la diputada Marita Villone. Esto indica que en el MPN hay un interés y movilización por estos días para una definición.

En el Frente de Todos, que se denominará Unión por la Patria en Neuquén, se está trabajando en posibles candidaturas. Este espacio contará con la participación de partidos como el Frente Grande, que en las elecciones provinciales acompañaron a Rolando Figueroa, pero que a nivel nacional se alinean con el kirchnerismo.

Existe un sector del PJ que busca lograr una lista de unidad detrás de una fórmula presidencial. Sin embargo, esto estará supeditado a lo que se defina en Buenos Aires, es decir, a nivel nacional.

Dentro de este espacio del Frente de Todos en Neuquén, han surgido algunos nombres como posibles candidatos. Se menciona a Pablo Todero, jefe de la Regional de la ANSES y hombre cercano al presidente del PJ, Darío Martínez. Otro nombre que se menciona es el del actual diputado provincial Sergio Fernández Novoa, aunque se considera que tiene menos posibilidades y dependerá de la aprobación de los líderes del peronismo.

Estos son los nombres que están sonando hasta el momento en el Frente de Todos de Neuquén, pero aún falta que se definan oficialmente las candidaturas y la conformación de las listas.

En el caso de Juntos por el Cambio, también se están esperando definiciones a nivel nacional para establecer las candidaturas a nivel local. Sin embargo, hasta ahora se han delineado dos sectores bien definidos dentro del PRO.

El primer sector está conformado por aquellos que respaldarán la precandidatura a presidente del jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Este grupo cuenta con referentes locales como Leticia Esteves y Marcelo Bermúdez. Su objetivo es lograr que la Unión Cívica Radical (UCR) se sume en apoyo a Larreta, formando así un espacio común. Sin embargo, para lograr esto, están a la espera de la decisión del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, respecto a su precandidatura. En el ámbito local, este sector del PRO ha propuesto como posible candidato al economista y asesor de la Legislatura neuquina, Juan Manuel Morales.

El segundo sector del PRO en Juntos por el Cambio se encolumnará detrás de Patricia Bullrich. Aunque no se mencionan nombres específico, se espera que este sector tenga sus propios referentes y candidatos.

Es importante destacar que estas son las divisiones y posicionamientos actuales dentro del PRO en Neuquén, pero aún se requieren definiciones a nivel nacional para establecer las candidaturas finales y la conformación de las listas.

En el sector liderado por Patricia Bullrich dentro del PRO en Neuquén, el actual diputado nacional Francisco Sánchez es quien encabeza el espacio. Aunque su mandato vence en diciembre, existe la posibilidad de que busque la renovación de su banca. Además de Sánchez, se espera que se sumen a esta línea interna del PRO otros nombres como la ex diputada provincial Carolina Rambeaud y Jorge Taylor, quienes apoyaron al radical Pablo Cervi en las elecciones provinciales.

Hasta el momento, solo se menciona a Francisco Sánchez como posible candidato dentro de este sector. No se descarta la posibilidad de que se llegue a un acuerdo con parte de la Unión Cívica Radical (UCR), lo cual podría tener influencia en la conformación de las listas y las candidaturas definitivas.

La carrera electoral ya ha comenzado, y los diferentes partidos políticos están trabajando en la definición de candidaturas y estrategias para estos comicios en Neuquén.

El cierre de listas y la presentación de candidatos en Neuquén está previsto para el 24 de junio. Posteriormente, se llevarán a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el 13 de agosto, y las elecciones generales el 22 de octubre.

En estas elecciones, Neuquén renovará dos bancas en la Cámara de Diputados, correspondientes a los mandatos que vencen de Francisco Sánchez (Juntos por el Cambio) y Guillermo Carnaghi (Frente de Todos).

multimedia.normal.867762e476b86014.MTQ0MzYwMTI4NDE5MjE2ODM0MDBfbm9ybWFsLndlYnA=

Lo más visto
municipalidad-piedra-del-aguila

Piedra del Águila: concejales pasaran a cobrar alrededor de 1.218.000 pesos.

Redacción
Actualidad

Se aumentaron un 80% los sueldos, la resolución que otorgó el incremento a los ediles y al intendente circuló en la ciudad y los trabajadores municipales esperan que también los alcance. Según pudo constatar nuestro medio, un concejal percibía hasta antes del aumento 560 mil pesos, por lo que el próximo mes si le suman el 80,81% más los gastos por representación van a percibir: 1.218.000 pesos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email