(995 x 150 px) (1)

16123035063898342209

Matías Nicolini: El nuevo Juez Electoral que hará entrega de los diplomas a los funcionarios electos

El nuevo juez electoral de Neuquén estará en funciones para la proclamación de autoridades

Política
nicolini-jura

TWNQN_BECAS_970x90_NIVEL_PRIMARIO

Se apuró el reemplazo de la actual jueza para que no participe de la entrega de diplomas, prevista para el 27 de junio.
El tradicional acto de proclamación de autoridades electas en el Cine Teatro Español de Neuquén se realizará el 27 de junio, y para entonces ya estará en funciones el nuevo juez electoral Matías Nicolini. El Tribunal Superior de Justicia resolverá su designación muy probablemente en el acuerdo del miércoles.

La semana pasada se le comunicó a la jueza civil Alejandra Bozzano que su ciclo como subrogante en el juzgado electoral estaba concluido. El elegido para reemplazarla es Nicolini, juez procesal administrativo del interior, exasesor de la Legislatura cuando Rolando Figueroa fue su presidente, y hombre de confianza del gobernador electo y de su estrecho colaborador Juan Luis Ousset.

 La provincia de Neuquén no tiene un juzgado electoral como tal. La ley reformada en 2016 señala en su artículo 176 que «las funciones asignadas al juez electoral deben ser desempeñadas por un juez de Primera Instancia designado por el Tribunal Superior de Justicia». El texto derogado exigía su asiento en la capital provincial. Nicolini trabaja en Zapala.

Durante la campaña electoral, Figueroa criticó varias veces a la justicia electoral por presunta parcialidad. Incluso logró que cambiaran al presidente de la Junta Electoral provincial.

 Bozzano está en edad de jubilarse pero nada le impide continuar al frente del juzgado civil, comercial y de minería 2 que ocupa en la actualidad.

Plus por trabajo extra
 
De la misma manera, Nicolini no abandonará el juzgado procesal administrativo de Zapala. El fuero electoral se subroga, es una carga laboral extra y como tal se reconoce con un plus de 33% del sueldo de juez de primera instancia más zona desfavorable.

 Fuentes judiciales y políticas señalaron que el plazo límite para la asunción del nuevo juez electoral es el acto de proclamación de autoridades electas previsto para el 27 de junio, como es habitual en el Cine Teatro Español, en el centro de la ciudad de Neuquén. Figueroa quiere que sea Nicolini el que aparezca en la foto ese día.

En su nuevo rol, el magistrado podrá intervenir en las elecciones municipales que se avecinan en Plaza Huincul, Cutral Co, Rincón de los Sauces, Plottier y Villa La Angostura.

Nicolini, de 47 años, tiene experiencia en el ámbito administrativo y es conocido por su trabajo como asesor en el área de Infraestructura Escolar durante el gobierno de Jorge Sobisch. También ha desempeñado funciones en el Ministerio de Gobierno bajo la dirección de Jorge Tobares durante la gestión de Jorge Sapag.

El 6 de octubre de 2016, cuando la Legislatura aprobó su pliego y lo designó juez procesal administrativo del interior de Neuquén, Rolando Figueroa presidía la sesión y Matías Eduardo Nicolini estaba entre el público. El entonces vicegobernador lo felicitó con un breve discurso. Nadie lo dijo, pero tampoco era necesario: ambos se conocían muy bien.

 En esa época, Nicolini era el asesor legal de Figueroa en la Legislatura. Antes había sido asesor de Juan Luis Ousset en el Consejo de la Magistratura. Desde la próxima semana, además del juzgado procesal administrativo con sede en Zapala será juez electoral de la provincia de Neuquén. Lo designará por acuerdo el Tribunal Superior de Justicia, que dará por cumplido el ciclo de la jueza civil Alejandra Bozzano.

De a poco, el gobernador electo empieza a moverse para ocupar puestos clave del Poder Judicial. Se habla de que le interesan una vocalía en el Tribunal Superior, la presidencia del Tribunal de Cuentas y la fiscalía de Estado.

Por ahora avanzó sobre el casillero de la justicia electoral con uno de los pocos jueces amigos que se le conocen. Le tocará intervenir, como instancia de apelación, en los procesos de Cutral Co y Plaza Huincul, y en los comicios municipales de Rincón de los Sauces y Plottier.

multimedia.normal.867762e476b86014.MTQ0MzYwMTI4NDE5MjE2ODM0MDBfbm9ybWFsLndlYnA=

Lo más visto
municipalidad-piedra-del-aguila

Piedra del Águila: concejales pasaran a cobrar alrededor de 1.218.000 pesos.

Redacción
Actualidad

Se aumentaron un 80% los sueldos, la resolución que otorgó el incremento a los ediles y al intendente circuló en la ciudad y los trabajadores municipales esperan que también los alcance. Según pudo constatar nuestro medio, un concejal percibía hasta antes del aumento 560 mil pesos, por lo que el próximo mes si le suman el 80,81% más los gastos por representación van a percibir: 1.218.000 pesos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email