1100X100EMERGENCIAIGNEA

Trump amenaza otra vez con invadir Groenlandia y culpa a Noruega por no darle el Nobel de la Paz

El presidente de Estados Unidos envió una carta al primer ministro noruego criticando que no le hayan otorgado el premio que recibió María Corina Machado. En la misiva, dijo que Dinamarca no puede proteger la isla de China y Rusia, y afirma que ya no está obligado a “pensar solo en la paz”.

InternacionalesRedacciónRedacción

1100x100 (1)

720 (1)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a amenazar con invadir Groenlandia y afirmó que ya no se siente obligado a pensar “sólo en la paz”. El mandatario norteamericano envió una carta al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, en donde criticó nuevamente que no le hayan otorgado el Premio Nobel de la Paz, y dijo que su país vecino Dinamarca no puede ”proteger" la isla de China y Rusia.

En la misiva, el líder republicano hizo referencia nuevamente a la situación en Groenlandia, una enorme isla autónoma propiedad de Dinamarca, ubicada al norte de América y que está entre los océanos Atlántico Norte y Ártico. El estratégico lugar es el punto que marcó Trump tras ordenar la captura y detención del expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de afirmar que les “pertenece” el continente americano. 

“Estimado Jonas: Considerando que su país decidió no otorgarme el Premio Nobel de la Paz por haber detenido 8 guerras MÁS, ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz, aunque siempre será predominante, sino que ahora puedo pensar en lo que es bueno y apropiado para los Estados Unidos de América”, comienza diciendo en la carta.

 
La crítica de Trump se da luego de la que la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, le regalase su medalla del Nobel de la Paz en el encuentro que tuvieron la semana pasada en la Casa Blanca. Así y todo, el republicano utilizó esto para advertile a Noruega que su vecino Dinamarca no está en condiciones de proteger la isla de un supuesto avance de Rusia y China en la región. En anteriores declaraciones, se mostró dispuesto a comprar la isla, o invadirla en casa de que no lo dejen.

"Dinamarca no puede proteger esa tierra de Rusia ni de China, y, de todos modos, ¿por qué tienen un "derecho de propiedad"? No hay documentos escritos, solo que un barco atracó allí hace cientos de años, pero también hubo barcos que desembarcaron allí", señaló el mandatario estadounidense.

Por último, Trump apuntó contra la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), señalando que él hizo más por la organización que “cualquier otra persona” desde su fundación, y que ahora la OTAN “debería hacer algo” por Estados Unidos. En ese marco, completó: “El mundo no estará seguro a menos que tengamos el control total y completo de Groenlandia”.

Tras las últimas amenazas de Trump, varios países europeos desplegaron militares en Groenlandia y parte del Ártico. Como respuesta, el presidente de Estados Unidos anunció un plan de represalias comerciales que incluye aranceles del 10% a partir del 1 de febrero y del 25% desde el 1 de junio para Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, Países Bajos y Finlandia.

Tras conocerse la carta de Trump al primer ministro de Noruega, los líderes de la Unión Europea convocaron a una cumbre de emergencia para el próximo jueves, según declaró este lunes el vocero del organismo, Olof Gill. Allí se evaluarán posibles medidas de represalia en respuesta a los aranceles que impuso el estadounidense.

Gill destacó que la prioridad es el diálogo y no la escalada con Estados Unidos. Sin embargo, señaló que “si se imponen los aranceles amenazados, la Unión Europea dispone de herramientas y está preparada para responder”.