
Crouzeilles entra en su etapa final: Gaido y Figueroa confirmaron que la megaobra se inaugurará en marzo
La transformación urbana del oeste neuquino avanza a paso firme. El intendente de Neuquén capital, Mariano Gaido, y el gobernador Rolando Figueroa recorrieron este martes la megaobra de la calle Crouzeilles y confirmaron que el proyecto será inaugurado en marzo de 2026, conforme a los plazos previstos.
Se trata de una de las intervenciones de infraestructura vial y pluvial más ambiciosas de la ciudad, con impacto directo en la movilidad urbana, la conectividad regional y el ordenamiento territorial del área metropolitana, en un contexto de crecimiento acelerado vinculado al desarrollo de Vaca Muerta.
Una avenida estratégica para el oeste neuquino
La obra comprende 30 cuadras de la calle Crouzeilles, en el tramo que va desde Bragado hasta Necochea, que quedarán configuradas con doble carril por mano, un ancho total de 12 metros y una inversión superior a los 15.000 millones de pesos, financiados con fondos propios.
Además del perfil vial, el proyecto incorpora una solución hidráulica estructural, clave para resolver los históricos problemas de escurrimiento que afectan a gran parte del sector oeste y norte de la ciudad.
Durante la recorrida, Gaido destacó la magnitud del emprendimiento y afirmó que se trata de una de las obras municipales más importantes que se ejecutan actualmente en el interior del país.
“Es una obra enorme y la estamos haciendo juntos, con el gobernador”, subrayó.
Conectividad, drenaje y planificación urbana
El intendente explicó que la intervención pluvial incluye un canal que permite no solo la canalización, sino también el escurrimiento de las aguas provenientes de la cuenca de Plottier y del norte de la ciudad, uno de los puntos críticos en materia hídrica.
En paralelo, la nueva avenida permitirá una conexión estratégica con Río Colorado, Bajada de Maida, Punta Indio, Plottier, el norte de la capital, la autovía y los accesos a Vaca Muerta, consolidando un corredor clave para la circulación urbana y regional.
Gaido remarcó que esta obra suma una nueva vía estructural paralela a la avenida Necochea y se integra al modelo de “ciudad de los 15 minutos”, orientado a mejorar la fluidez del tránsito y reducir tiempos de traslado.
Provincia y municipio, una señal política
El jefe comunal puso énfasis en el trabajo conjunto entre el municipio y la provincia, y marcó un contraste con la situación nacional.
“Esto habla de un trabajo en equipo que hoy no sucede en el país, pero sí sucede en Neuquén. Estamos ejecutando estas obras con fondos propios, gracias a una administración ordenada de la provincia y de la ciudad”, afirmó.
En la misma línea, el gobernador Figueroa valoró el avance de los trabajos y sostuvo que la obra permitirá un ordenamiento integral de la capital neuquina.
“Va a ser una de las avenidas más importantes de la ciudad y también una vía clave de acceso desde localidades vecinas”, señaló.
Figueroa destacó además el volumen de inversión pública local y la estrategia financiera:
“Neuquén se ha transformado claramente en la ciudad que más invierte en obra pública y en la ciudad más importante de la Patagonia. Es un ejemplo de crecimiento sin endeudamiento, con planificación y con impacto directo en la calidad de vida”.
Obras hidráulicas y cloacales complementarias
El proyecto incluye tareas de entubado y revestimiento de canales de riego y drenaje pertenecientes al sistema provincial, junto con obras de captación y conducción de aguas pluviales, cuyo cuerpo receptivo final será el canal revestido del sistema.
Además, se ejecuta la construcción del Colector Cloacal entre las calles Carhué y Bragado, una obra clave del Plan Director del EPAS, que permitirá acompañar el crecimiento urbano y mejorar el saneamiento del sector.






