
En el marco de las acciones para revertir el déficit histórico de infraestructura sanitaria en Neuquén capital, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) realizó la licitación pública para contratar el proyecto de una obra cloacal fundamental para el oeste de la ciudad.
El proyecto contempla un estudio integral del sistema de saneamiento, con el objetivo de habilitar mayor capacidad operativa, prevenir desbordes y sentar las bases para futuras expansiones urbanas. El presupuesto oficial fue fijado en 65 millones de pesos.
Dos ofertas por debajo del presupuesto oficial
Durante el acto licitatorio se presentaron dos empresas, ambas con propuestas inferiores al monto oficial:
FRB Servicios SRL: $59.750.800
Jaime Lande y Asociados S.A: $50.821.439
Reemplazo de un colector clave
El eje central del proyecto es el reemplazo del colector cloacal existente, de 600 milímetros de diámetro, ubicado sobre calle Saavedra, cuya vida útil se encuentra agotada.
La obra proyectada permitirá:
Instalar un colector de mayor sección
Mejorar las condiciones operativas del sistema
Reducir desbordes cloacales esporádicos
Brindar previsibilidad ante el crecimiento poblacional
Desafectar el pozo de bombeo N°10, ubicado en Saavedra y 12 de Septiembre, para dar lugar a infraestructura más eficiente
Barrios beneficiados
La futura obra permitirá evacuar los líquidos cloacales de un amplio sector del oeste capitalino, beneficiando directamente a los barrios:
El Progreso
Islas Malvinas
Cumulen
La Sirena
Bouquet Roldán
Trabajo conjunto Provincia–Municipio
El acto se realizó en el edificio central del EPAS y contó con la presencia de su presidente Gustavo Hernández, el coordinador general Martín Giusti y el gerente general del Servicio Neuquén, Esteban Rodríguez. Por la municipalidad participaron la jefa de Gabinete María Pasqualini y el secretario de Infraestructura y Planeamiento Urbano, Alejandro Nicola.
“Estamos trabajando junto al municipio y la Provincia para restablecer un déficit de infraestructura que arrastra la ciudad. Son obras que mejoran la calidad de vida y evitan inconvenientes generados por proyectos abandonados por Nación”, afirmó Hernández.
Por su parte, Pasqualini destacó que “estas obras acompañan el crecimiento de la ciudad y mejoran la calidad de vida de quienes la habitamos, a partir de un trabajo articulado entre las instituciones”.






