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Ruta 43 habilitada: el Alto Neuquén vuelve a estar conectado tras una de las obras viales más complejas de la región

Luego de siete meses de trabajos intensivos, la provincia reabrió el tramo de la ruta 43 afectado por el derrumbe en el Cerro de la Virgen. La intervención implicó remover 120.000 metros cúbicos de roca y requirió una coordinación inédita entre Vialidad Provincial, el Ejército Argentino y el municipio de Chos Malal.

ActualidadRedacciónRedacción

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Chos Malal – lunes 15 de diciembre de 2025

El Alto Neuquén recuperó una de sus arterias estratégicas de conectividad con la reapertura del tramo de la ruta provincial 43, afectado por un derrumbe en el Cerro de la Virgen ocurrido en agosto de 2023. Tras siete meses de trabajos continuos, este jueves quedó nuevamente habilitado el corredor que vincula a Chos Malal con las localidades del departamento Minas.

Las tareas, iniciadas el 15 de mayo de 2025, constituyeron una de las intervenciones viales más complejas de los últimos años en el norte neuquino, tanto por la magnitud del derrumbe como por las condiciones geográficas y operativas del sector.

Una obra de magnitud excepcional
De acuerdo al informe técnico difundido por la dirección provincial de Vialidad, el operativo demandó el movimiento de 120.000 metros cúbicos de roca, un volumen equivalente al de diez edificios de diez pisos, lo que dimensiona la complejidad del trabajo realizado en el lugar.

Además de la remoción del material, la obra incluyó la reposición de la carpeta asfáltica, con un espesor de cinco centímetros, que implicó la colocación de 630 toneladas de asfalto.

También se ejecutaron tareas complementarias fundamentales para la seguridad vial, entre ellas:

100 metros lineales de barandas metálicas,
nueve luminarias,
300 metros cúbicos de banquinas,
650 metros lineales de señalización horizontal,
y la correspondiente señalización vertical.
Despliegue técnico y logístico
El operativo requirió el trabajo coordinado de 16 equipos viales, entre los que se contaron retroexcavadoras con baldes y martillo hidráulico, una topadora D8, siete camiones volcadores de distintas capacidades, una motoniveladora, cargadoras frontales y vehículos de apoyo técnico.

El derrumbe se produjo en los meses previos al recambio de autoridades provinciales y, ya en el inicio de la actual gestión, se activaron las acciones de remediación. A través de Vialidad Provincial, se contrató a la Fundación Universidad de San Juan, que realizó el estudio técnico para determinar las causas del desmoronamiento y proponer soluciones estructurales.

Con base en ese diagnóstico, se convocó al Ejército Argentino, que tuvo a su cargo la remoción del material acumulado sobre la calzada. El material extraído fue posteriormente trasladado y utilizado para reforzar la margen izquierda del río Curi Leuvú, aportando una solución adicional de protección ambiental.

Una vez finalizada esa etapa, Vialidad Provincial asumió la fase final del proyecto, que incluyó la repavimentación y habilitación definitiva del tramo.

Una vía clave para el norte neuquino
Durante el acto de reapertura, el gobernador Rolando Figueroa destacó el esfuerzo conjunto que permitió recuperar esta vía estratégica:

“El pueblo del norte neuquino trabajó mucho para poder componer esta vía tan importante de comunicación de todo nuestro norte”.
Los trabajos estuvieron a cargo del Batallón de Ingenieros de Montaña VI del Ejército Argentino y de la dirección provincial de Vialidad, con la asistencia técnica de la municipalidad de Chos Malal, consolidando una experiencia de articulación interinstitucional clave para el desarrollo territorial del Alto Neuquén.