Videovigilancia: Figueroa y Rioseco inauguraron el nuevo centro de monitoreo en Cutral Co
“Cuando asumimos, teníamos un índice de delitos que no es el que tenemos hoy; ha disminuido mucho”, aseguró el gobernador Rolando Figueroa.
Seguridad en Neuquén
Redacción
El gobernador Rolando Figueroa encabezó este miércoles la inauguración del moderno centro de monitoreo de videovigilancia de Cutral Co, un espacio equipado con tecnología de última generación que permitirá seguir en tiempo real las imágenes capturadas por más de 270 cámaras instaladas en la ciudad.
Participaron del acto el intendente Ramón Rioseco; el ministro de Seguridad, Matías Nicolini; y el ministro de Gobierno, Mujeres y Derechos Humanos, Jorge Tobares.
Un salto tecnológico en seguridad urbana
Cutral Co cuenta actualmente con 272 cámaras, combinando equipos existentes con nuevas incorporaciones. En esta etapa se sumaron 80 dispositivos, 40 de ellos aportados por el gobierno provincial. Las cámaras integran un sistema con inteligencia artificial que permite mejorar la prevención, la detección y la respuesta por parte de las fuerzas de seguridad.
“Es mucho más fácil trabajar en conjunto y atacar los problemas que tenemos”, destacó Figueroa. “Cuando asumimos, teníamos un índice de delitos que no es el que tenemos hoy; ha disminuido mucho”, señaló, atribuyendo ese cambio al trabajo coordinado entre provincia y municipio.
El gobernador también resaltó el abordaje del narcomenudeo desde la desfederalización adoptada en febrero, lo que —aseguró— “cambió todo” en materia operativa. Entre las medidas de transparencia mencionó el narcotest obligatorio para todos los funcionarios.
Más efectivos, más control, más infraestructura
Figueroa informó que se asignaron más efectivos policiales a Cutral Co y Plaza Huincul, mientras se trabaja para “tener controlados a quienes realizan delitos y ponen en riesgo la tranquilidad de la ciudadanía”.
Sostuvo que estas inversiones requieren un fuerte esfuerzo estatal y anunció avances en infraestructura penitenciaria: “Ayer inauguramos un pabellón de máxima seguridad en la Unidad 11 de Centenario, y ya adjudicamos el mismo para Cutral Co: la Unidad 22 quedará completamente modernizada”.
Por su parte, el intendente Rioseco valoró la inversión y el trabajo conjunto: “Sabemos que la seguridad es responsabilidad del gobierno provincial, pero tenemos que acompañar. Esto va a mejorar sustancialmente la tranquilidad de los vecinos”.
Un sistema en expansión
El nuevo centro de monitoreo cuenta con 180 metros cuadrados, 18 puestos de observación y una pantalla principal de 5 metros de ancho por 3 de alto, capaz de mostrar múltiples cámaras en simultáneo y generar sectores operativos diferenciados.
En el exterior se instalaron vidrios antivandálicos y pantallas LED orientadas a la vía pública para brindar información a la comunidad y reforzar la transparencia del sistema.
La operación está a cargo de 73 agentes capacitados, que pasarán a ser 85 con la ampliación prevista. El objetivo final es llegar a 1.000 cámaras en 2026, configurando la mayor red de videovigilancia del interior neuquino.
Este avance se complementa con el aporte de Copelco a través de iluminación LED y luminarias ornamentales, que mejoran la visibilidad nocturna y la calidad del registro urbano.





