TW_EMERGENCIAIGNEA1100X100

Santilli activó reuniones con Torres y Jalil por las futuras reformas: “Tenemos que ver la letra fina”

NacionalesRedacciónRedacción

TW_EMERGENCIAIGNEA1100X100

720

Fue en Casa Rosada y participó además el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

El designado ministro del Interior, Diego Santilli, mantuvo este viernes reuniones por separado con los gobernadores de Chubut, Ignacio Torres, y Catamarca, Raúl Jalil, en el marco de la ronda de encuentros que impulsa la Casa Rosada para analizar el Presupuesto 2026 y las reformas laboral y tributaria que proyecta el gobierno libertario.

Los mandatarios coincidieron en que, hasta el momento, no se conocen los textos definitivos de los proyectos. “Tenemos que ver la letra fina”, advirtió Torres tras el encuentro, del que también participó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

El chubutense destacó el perfil dialoguista del nuevo ministro: “Santilli es un dirigente con vocación de consenso, que es lo que necesita un ministro del Interior”, afirmó, al tiempo que confirmó que se ratificó el acuerdo por la eliminación total de las retenciones a los hidrocarburos, compensada con una reducción en las regalías que se descuentan a las empresas.

Respecto de la reforma laboral, Torres sostuvo que “hay que blanquear el trabajo en negro garantizando derechos adquiridos”, pero pidió prudencia: “Estamos esperando la redacción del proyecto”.

Luego fue el turno del gobernador Raúl Jalil, quien mantiene una relación oscilante con la administración de Javier Milei. Tras haber sido uno de los aliados iniciales del oficialismo en el Congreso, el catamarqueño tomó distancia en los últimos meses, aunque su visita a Casa Rosada muestra una posible reconexión política con la Nación.

En la audiencia con Jalil también participó el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Para el lunes están previstas nuevas reuniones con los mandatarios de San Juan, Córdoba y Salta, en continuidad con la agenda de trabajo federal.

📸 Foto: Agencia Noticias Argentinas / Juan Foglia