TW_EMERGENCIAIGNEA1100X100

San Martín de los Andes: avanza la construcción del nuevo edificio para la Escuela Integral de Jóvenes con Discapacidad

Educación en NeuquénRedacciónRedacción

1100x100 (1)

md (2)

Comenzaron las obras del nuevo edificio de la Escuela Integral de Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad (EIAJD) N°3 en San Martín de los Andes, una institución que se ha convertido en referencia regional por su enfoque inclusivo y pedagógico adaptado a múltiples realidades.

El proyecto, financiado con una inversión provincial cercana a los $3.900 millones, prevé un plazo de ejecución de 365 días corridos y una superficie cubierta de 1.526 metros cuadrados. La infraestructura se emplazará en un terreno triangular y contará con un diseño funcional en forma de “L”, pensado para optimizar el espacio y la accesibilidad.

La escuela brinda acompañamiento a más de 130 estudiantes —64 desde su sede y 70 integrados en niveles de media y adultos—, y atiende a adolescentes y jóvenes con discapacidades intelectuales, visuales, auditivas, motrices y dentro del espectro autista.

El diseño contempla dos alas principales: una destinada a áreas administrativas, servicios, talleres y cocina; y otra que concentrará aulas de expresión corporal, un salón de usos múltiples (SUM), un taller de cerámica con sala de hornos, un invernadero y huerta exterior. Este último espacio, ubicado al oeste, será construido con estructura metálica y chapa traslúcida para aprovechar la luz solar y resistir las condiciones climáticas de la zona.

Además, el edificio incorporará paneles solares para la generación de energía eléctrica y contará con detalles de accesibilidad, como barandas en las circulaciones, pisos diferenciados por colores y espacios amplios que faciliten la movilidad y la orientación de los estudiantes.

La obra no solo representa una mejora edilicia, sino también un paso concreto hacia la inclusión educativa plena, garantizando condiciones dignas, seguras y modernas para una comunidad que hace de la diversidad un valor central.