Mascotas y verano en Neuquén: guía para pasear perros y gatos en la costa del río
Con la llegada del verano, surge la consulta habitual entre vecinos: ¿dónde se pueden pasear perros y gatos para que se refresquen sin infringir la normativa?
Actualidad
En Neuquén, el ingreso de animales a los balnearios está prohibido durante la temporada estival. La ciudad cuenta con cuatro balnearios: Valentina Brun de Duclot, Sandra Canale, Gustavo A. Fahler y Albino Cotro, donde no se permite el acceso a mascotas.
Según la ordenanza 11.036/08, todas las mascotas deben circular con correa, collar y bozal, y sus dueños deben recoger sus heces. Por su parte, la ordenanza 13.163/2014 establece que los balnearios no permiten animales, pero en el resto de la costa se puede pasear libremente siempre cumpliendo con las normas de seguridad y salubridad.
Los espacios habilitados para disfrutar con perros y gatos son:
Paseo Costero Río Limay: desde la rotonda de calle Linares hasta la calle Tronador.
Zona Solalique: desde calle Solalique hasta antes del puente a Valentina, detrás de barrios cerrados de Valentina Sur.
Durante el verano, inspectores municipales recorren la costa del Limay y entregan folletería para concientizar sobre la obligación de usar correa y retirar los excrementos. Las multas por incumplir las normas pueden superar los $300.000, dependiendo de la gravedad de la infracción.
Fernando Saiz, director del equipo de Bienestar Animal, remarca: “El objetivo es concientizar y generar una cultura de convivencia responsable con perros y gatos”.






