Estudiantes y docentes presentaron ‘Hansel y Gretel’ en formato ópera
La obra es fruto del trabajo articulado entre las carreras y formaciones que ofrece la Escuela Superior de Música de Neuquén. Se trata de la versión musical del cuento tradicional de los hermanos Grimm, y contó con la participación de más de 50 integrantes de la institución.
Educación en Neuquén
El fin de semana pasado se presentó en el auditorio de la Escuela Superior de Música de Neuquén (ESMN) “Hansel y Gretel. Un pequeño recorrido por la ópera”. La propuesta -de la que participaron más de 50 cantantes entre estudiantes y docentes-, surge del trabajo conjunto de las carreras de Dirección Coral, Dirección Orquestal, Canto y el taller de Canto Colectivo y Movimiento, del nivel niños y niñas.
Las dos funciones contaron con la presencia de un centenar de espectadores y permitieron “compartir con la comunidad los conocimientos que se trabajan en distintas áreas y materias de las carreras que tienen un tronco común, centrado en lo vocal y el canto”, dijo la vicedirectora institucional, Silvina Covicchi.
La presentación didáctica constó de varias partes: una inicial en la que se mostró la ópera como género, su surgimiento e historia; luego interpretaron tres óperas, una en alemán y dos en italiano; y por último se presentó el coro infantil.
La propuesta artística estuvo a cargo del coordinador de carreras Ramón Saralegui, quien articuló el trabajo. Una parte central de la obra fue el coro conformado por 37 niños y niñas de entre 8 y 10 años, que cursan el taller de Canto Colectivo y Movimiento, y que se sumaron al proyecto. Su actuación fue guiada por Israel Matamala y Florencia Etcheverry, docentes del área.
También formaron parte de la puesta 25 participantes del Coro Sinfónico a cargo del profesor Sigesmundo Romero; el docente Emilio Peroni hizo el acompañamiento al piano y Yanina Cifuentes en coordinación del área de canto lírico. Iván Espíndola realizó la presentación del género, Víctor Diconca fue el locutor, Daniela Jaime Flores responsable de puesta en escena, y Paula Tricarico junto con Silvina Leoni abordaron el trabajo vocal.





