
Los gobernadores rechazaron una foto con Milei y prometieron poner al próximo presidente. Apuestan al frente amplio con un dilema de llamar o no, a Axel Kicillof
Weretilneck se mueve en coordinación con el neuquino Rolando Figueroa, lo que amplía el alcance regional de las tratativas
PolíticaEl presidente Javier Milei instruyó a su jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a iniciar conversaciones con el exgobernador Juan Schiaretti (Córdoba) y Alberto Weretilneck (Río Negro), en busca de un acuerdo político que otorgue oxígeno a la gestión. La decisión, que implica un desplazamiento en el rol de Santiago Caputo, confirma las tensiones internas en la estrategia de construcción de poder tras la derrota electoral.
Un puente paralelo a Caputo
La maniobra refleja que Milei no terminó de convalidar el plan de su asesor más cercano, que viene proponiendo conformar un gabinete de unidad nacional con dirigentes de distintos espacios. Francos, inicialmente considerado un aliado de Caputo dentro del gabinete, terminó alineándose bajo la órbita de Karina Milei, desde donde hoy responde de manera directa al Presidente.
La misión encomendada a Francos es clara: recomponer los vínculos con los jefes provinciales, un frente que el gobierno necesita encauzar para evitar mayores bloqueos legislativos y garantizar gobernabilidad.
La oferta a Schiaretti
Según trascendió, a Schiaretti se le habría ofrecido recuperar espacios de poder que supo controlar durante los primeros meses de la gestión libertaria, entre ellos cargos en Obras Públicas, Recursos Hídricos y Transporte, además del recuerdo más visible: Osvaldo Giordano al frente de la AFIP.
La propuesta incluye también la posibilidad de otorgarle a Córdoba la presidencia de la Cámara de Diputados a partir de diciembre y devolver a Florencio Randazzo el control de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, áreas de las que fue desplazado meses atrás por decisión de Caputo.
Weretilneck y el frente energético
En el caso de Río Negro, la negociación se centra en el acceso a cargos dentro de ENARSA y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), particularmente sensible para la provincia por la incidencia del Instituto Balseiro. Weretilneck se mueve en coordinación con el neuquino Rolando Figueroa, lo que amplía el alcance regional de las tratativas.
Dos estrategias en tensión
Estas gestiones evidencian que Milei aún no se inclina por el esquema que impulsa Caputo, que pretende sumar al gabinete nacional a dirigentes como Juan Carlos Romero, Rodrigo De Loredo o Joaquín de la Torre, y entregar la presidencia de Diputados al PRO en la figura de Cristian Ritondo.
Mientras tanto, el Presidente apuesta a negociaciones bilaterales con gobernadores que, de prosperar, podrían garantizarle sostén político sin depender de un acuerdo amplio que comprometa el control de su núcleo duro.
Los gobernadores rechazaron una foto con Milei y prometieron poner al próximo presidente. Apuestan al frente amplio con un dilema de llamar o no, a Axel Kicillof
"Lo tenemos", dijo el gobernador de Utah. Se trata de Tyler Robinson, residente en ese estado. Según su familia, había dicho que Kirk "estaba lleno de odio".
La iniciativa, impulsada por la diputada Carina Riccomini (Juntos) junto a legisladores de distintos bloques, propone la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos en corredores estratégicos
Familiares y colegas del espectáculo acompañarán al conductor en este nuevo desafío profesional
Mientras Neuquén con Rolando Figueroa con un 3,4 % menos que la medición anterior, registran con Río Negro, retrocesos en la percepción pública.
Todos los 10 de septiembre se conmemora el Día Nacional y Mundial para la Prevención del Suicidio, una fecha que recuerda la importancia de hablar sobre el tema.
El Gobierno de la Provincia del Neuquén la abonará el viernes 19 de septiembre.
El festejo central será este sábado con un desfile en calle Obrero Argentino. La agenda incluye la Feria Internacional del Libro, la inauguración del Balcón del Valle y la entrega de lotes con servicios.
Los gobernadores rechazaron una foto con Milei y prometieron poner al próximo presidente. Apuestan al frente amplio con un dilema de llamar o no, a Axel Kicillof