(995 x 150 px) (1)

16123035063898342209

Se reaviva la "mesa técnica" de Casa Rosada para avanzar en el Pacto de Mayo

Esta tarde encabezarán una cumbre el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Interior, Guillermo Francos; y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Pacto de Mayo Redacción Redacción
guillermo-francosjpg

TWNQN_BECAS_970x90_NIVEL_PRIMARIO

Luego de la convocatoria del presidente Javier Milei al Pacto de Mayo, este lunes volverá a funcionar en Casa Rosada la mesa técnica para avanzar en la modalidad a través de la cual el Ejecutivo se reunirá con los gobernadores.
 

Fuentes con despacho en Balcarce 50 confirmaron que, si bien todavía "no está definido" cómo será el llamado a los mandatarios locales, esta tarde se reunirán el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Interior, Guillermo Francos; y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Faltando 82 días para el Pacto de Mayo, en Casa Rosada no descartan por estas horas convocar a los gobernadores "uno por uno". Por lo pronto, este martes ocurrirá el primer acercamiento cuando se crucen en ExpoAgro el ministro de Interior con el gobernador bonaerense Axel Kicillof.
En la previa del encuentro, Francos negó que el pedido de aprobar la ley ómnibus y el pacto fiscal sean condición excluyente para la firma del acuerdo.

“El pacto es algo superior a una ley. El tratamiento de la Ley Bases exhibió un desacuerdo entre el Gobierno y los diputados. Tenemos que llegar a un acuerdo fiscal entre Nación y las provincias. Si tenemos estas herramientas podemos acelerar el proceso de desarrollo”, dijo el titular de la cartera en declaraciones radiales.


Funcionarios que transitan el palacio de Gobierno admitieron a este medio que con el anuncio, el Gobierno "se antepone en la agenda ganando dos meses".

No son dos meses cualquiera: el propio Milei admitió que el país "tocará fondo en marzo o abril".

Los funcionarios que se reunirán esta tarde tienen como instrucción del propio Presidente lograr la aprobación de -al menos- algunas cuestiones fundamentales de la Ley de Bases. Entre ellas, la desregulación económica, las facultades delegadas para el Poder Ejecutivo y el nuevo cálculo para las jubilaciones y pensiones.

Qué es el Pacto de Mayo, el acuerdo que propone Javier Milei
En su discurso de apertura de las sesiones ordinarias, el jefe de Estado convocó a gobernadores, expresidentes y líderes de partidos políticos a "deponer intereses" y se firme "un nuevo contrato social" con diez políticas de Estado, que estará sujeta a la aprobación de la Ley Bases y a un nuevo Pacto Fiscal.

El Pacto de Mayo que propone Javier Milei tiene diez puntos básicos para un "nuevo acuerdo social":

  • La inviolabilidad de la propiedad privada.
  • El equilibrio fiscal innegociable.
  • La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
  • Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  • La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
  • Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  • Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  • Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
  • Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
  • La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

multimedia.normal.867762e476b86014.MTQ0MzYwMTI4NDE5MjE2ODM0MDBfbm9ybWFsLndlYnA=

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email