(995 x 150 px) (1)

16123035063898342209

Docente condenado en Zapala por abusos contra una colega

Un docente de Zapala fue condenado por cometer abusos sexuales contra una colega a lo largo de un año. El hombre tenía sometida a la mujer con la excusa de que no le creerían y no habría consecuencias para él. Los abusos ocurrieron entre marzo de 2022 y marzo de 2023, según se reveló en el juicio de esta semana.

Policiales
Cartel-Zapala-Iluminado-Noche

TWNQN_BECAS_970x90_NIVEL_PRIMARIO

Un docente de Zapala fue condenado por cometer abusos sexuales contra una colega a lo largo de un año. El hombre tenía sometida a la mujer con la excusa de que no le creerían y no habría consecuencias para él.
 

La teoría del caso que presentó -y logró probar- la fiscal Laura Pizzipaulo indica que los hechos ocurrieron entre marzo de 2022 y marzo de 2023.
Según lo que explicó la fiscal a lo largo de su acusación, los abusos ocurrieron en horario de trabajo y en el interior de una escuela ubicada en cercanías de la localidad.
Allí, el imputado -identificado como E.C-, abusó sexualmente de su compañera de trabajo en reiteradas oportunidades.

La fiscal indicó en este sentido, que él le hacía creer a la mujer que si ella denunciaba “a él no le iban a hacer nada, por la antigüedad laboral que tenía”. Ese fue su ardid para evitar que la mujer radicara una denuncia en su contra.

De esa forma, el hombre consideraba asegurada su impunidad, hasta que la mujer ya no soportó los sometimientos y logró develar lo que padecía y denunciarlo.

En el juicio que tuvo lugar esta semana y finalizó el jueves, la fiscal Pizzipaulo afirmó que las pruebas presentadas para probar su teoría fueron suficientes y requirió que se declare la responsabilidad penal del acusado como autor del delito de abuso sexual simple y continuado en el tiempo.

Luego de escuchar a las partes, la jueza a cargo de la audiencia de debate terminó tomando una resolución.

Según consta en la información brindada por la Justicia, la magistrada hizo lugar al pedido de la fiscalía y declaró la responsabilidad penal del imputado de acuerdo a lo solicitado por Pizzipaulo.

De esa forma, la jueza terminó coincidiendo en que las pruebas presentada señalaban claramente al docente como autor del delito por el cual se lo condenó.

Ahora, resta que la Oficina Judicial fije fecha y hora para la audiencia en la que se va a debatir la pena que le corresponde cumplir al condenado que se especula será prisión efectiva.

Otro docente condenado
En febrero de 2023, otro profesor de Zapala fue condenado por la Justicia neuquina a 8 años de prisión de complimiento efectivo por haber abusado sexualmente de una adolescente que era su alumna.

Luego de un juicio realizado a principios de octubre del 2022, el docente fue declarado penalmente responsable por los delitos de abuso sexual con acceso carnal -continuado-, calificado por haber sido cometido por la persona a cargo su educación, en calidad de autor

Así se llegó al juicio de cesura en febrero, cuando en una audiencia de determinación de pena, un tribunal colegiado fijó en 8 años de prisión la pena contra el profesor.

En el alegato del juicio de cesura, la fiscal del caso Laura Pizzipaulo había pedido una pena más dura aún, de 12 años de prisión. Al respecto, la representante del Ministerio Público Fiscal explicó que pretendía 4 años más de la mínima prevista para la calificación legal por la que había sido condenado el abusador por entender que existieron como agravantes la extensión del daño causado, el estado de vulnerabilidad y asimetría, y la perspectiva de género. Como único atenuante, contempló la falta de antecedentes penales del imputado.

Los abusos sexuales que pudieron ser acreditados durante el juicio ocurrieron en fechas inciertas, entre septiembre del 2019 y septiembre del 2021; es decir, durante dos años. "Durante ese período el imputado, en su condición de educador, abusó sexualmente de la adolescente", subrayaron desde la fiscalía.

multimedia.normal.867762e476b86014.MTQ0MzYwMTI4NDE5MjE2ODM0MDBfbm9ybWFsLndlYnA=

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email