(995 x 150 px) (1)

16123035063898342209

Peligra el abastecimiento de yerba mate si el Gobierno no responde el reclamo de los productores

Exigirán, desde la semana que viene, un mínimo más de 100% superior al valor actual, que servirá como base para la discusión de precios.

Milei Presidente
1701357398619

TWNQN_BECAS_970x90_NIVEL_PRIMARIO

Peligra el abastecimiento de yerba mate si el Gobierno no responde el reclamo de los productores

En medio de la disputa por la continuidad del Instituto Nacional de la Yerba Mate, que persiste por una medida judicial contra el DNU del presidente Javier Milei, los productores paralizaron la cosecha de hoja verde. Exigirán, desde la semana que viene, un mínimo más de 100% superior al valor actual, que servirá como base para la discusión de precios.

Mientras tanto, la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPYM ) en Andresito pedirán 528 pesos, donde muchos lo toman como referencia en Misiones. El precio oficial actual es de 210 pesos para la hoja verde y 798 para la canchada, mientras que del 1 de febrero al 29 de febrero debería valer $ 240 y $ 912, y desde el 1 de marzo al 31 de marzo, $ 250 y $ 950, respectivamente.

Los valores exigidos por los productores representan 110,42 por ciento más que los precios vigentes hasta el nuevo acuerdo. 

La decisión de la justicia misionera fue la primera medida de este tipo por fuera de los artículos del decreto referidos a lo laboral. Es el segundo capítulo del DNU que se frena, luego de que la Cámara del Trabajo suspendió la reforma laboral.

La cautelar fue dictada por el Juzgado Civil y Comercial n°8 de Misiones, a cargo de Adriana Fiori, que suspendió la vigencia de los artículos 164 al 168 del DNU a raíz de un pedido presentado por un grupo de pequeños productores yerbateros.

“Es innegable que el pequeño productor yerbatero y sus familias, beneficiarios del mencionado convenio, son el segmento más vulnerable de toda la cadena de producción, y que en el contexto socioeconómico actual no puede desatenderse el pedido de que se garantice un derecho tan fundamental como el de la salud integral, con la urgencia que el caso impone", sostuvo la jueza Fiori en los fundamentos de su decisión. A su vez, remitió el caso al Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de Posadas.

El pedido de amparo había sido firmado por integrantes de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), Unión de Agricultores de Misiones (UDAM), Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (Acpyn), la Asociación Chimiray, la Asociación de los Yerbatero del Alto Uruguay, la Casa de la Familia Yerbatera, el Centro Agrario Yerbatero Argentino (CAYA) y la Asociación de Productores Agrarios Zona Sur (Apazur).

multimedia.normal.867762e476b86014.MTQ0MzYwMTI4NDE5MjE2ODM0MDBfbm9ybWFsLndlYnA=

Lo más visto
municipalidad-piedra-del-aguila

Piedra del Águila: concejales pasaran a cobrar alrededor de 1.218.000 pesos.

Redacción
Actualidad

Se aumentaron un 80% los sueldos, la resolución que otorgó el incremento a los ediles y al intendente circuló en la ciudad y los trabajadores municipales esperan que también los alcance. Según pudo constatar nuestro medio, un concejal percibía hasta antes del aumento 560 mil pesos, por lo que el próximo mes si le suman el 80,81% más los gastos por representación van a percibir: 1.218.000 pesos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email