(995 x 150 px) (1)

16123035063898342209

Nueva propuesta de emergencia Sanitaria fue enviada a la legislatura por el gobernador Figueroa

«Situación compleja» en Neuquén El objetivo es ponerle fin a la falta de insumos y de medicamentos en el sistema de Salud Pública.

Política
Neuquen-Rolando-Figueroa-Gobernador-foto-mati-subat-04

TWNQN_BECAS_970x90_NIVEL_PRIMARIO

En un intento por abordar la "situación compleja" en la provincia de Neuquén, el gobernador Rolando Figueroa ha presentado un proyecto de ley de emergencia sanitaria para el Sistema de Salud Pública. Según el mandatario, la iniciativa tiene como objetivo abordar de manera urgente la escasez de medicamentos e insumos que afecta a diversos centros de salud, generando perjuicios para los pacientes.

El ejecutivo fundamenta la propuesta en la necesidad de resolver la crisis heredada, que se traduce en una deuda significativa de 11.400.000.000 de pesos al 10 de diciembre de 2023.

El proyecto solicita la autorización para adquirir, mediante contratación directa, los bienes y servicios esenciales para garantizar el acceso a la salud, previa presentación de un informe fundado.

Entre las causas atribuidas a la situación actual, se destacan el contexto global, la pandemia, la difícil situación económica del país, y la administración deficiente de los recursos. El gobierno subraya la existencia de indicadores críticos en el acceso a la salud, como la cantidad de profesionales por habitante, la oferta de consultas y la falta de insumos en toda la provincia.

La falta de insumos médicos básicos, medicamentos, alimentos, instrumental y reactivos de laboratorio se ha agravado durante el último año, afectando tanto la atención ambulatoria como la internación, así como el diagnóstico y la medicación de los pacientes.

El proyecto también propone la creación de un Comité de Emergencia Sanitaria, compuesto por representantes del Ministerio de Salud, de cada región sanitaria, de la Legislatura y de las organizaciones de pacientes y usuarios del sistema de salud público. Este comité deberá presentar informes cada 45 días a la Legislatura sobre las condiciones sanitarias, insumos, mantenimiento, equipamiento y necesidades detectadas, con el ministerio de Salud como autoridad de aplicación.

La implementación de medidas administrativas simplificadas se destaca como indispensable para una adquisición rápida y eficiente de bienes y servicios en la emergencia, según lo señalado en los fundamentos del Ejecutivo. La propuesta ahora espera la evaluación y posible aprobación por parte de la Legislatura provincial.

multimedia.normal.867762e476b86014.MTQ0MzYwMTI4NDE5MjE2ODM0MDBfbm9ybWFsLndlYnA=

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email