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Balotaje 2023: una nueva encuesta ubica arriba a Massa, pero con muchos indecisos

"A pocas semanas del crucial balotaje presidencial en Argentina, la más reciente encuesta de la consultora Analogías revela un escenario electoral tenso y competitivo. Sergio Massa de Unión por la Patria mantiene una estrecha ventaja sobre Javier Milei de La Libertad Avanza. Con un considerable porcentaje de votantes aún indecisos, el análisis apunta a que el veredicto final podría estar en manos de las mujeres mayores de 45 años y el posicionamiento de los votantes blancos, en un clima político marcado por la polarización y la incertidumbre."

Política Redacción Redacción
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En el panorama político actual, la carrera hacia la presidencia argentina ha tomado un giro inesperado. Los últimos datos revelados por la consultora Analogías evidencian una contienda reñida, que se resolverá en un balotaje el próximo 19 de noviembre. La encuesta, efectuada entre el 1 y el 3 de noviembre, incluyó a 2.324 personas de 24 provincias y muestra que Sergio Massa de Unión por la Patria lleva una ligera ventaja sobre Javier Milei de La Libertad Avanza.

Al preguntar a los participantes por quién votarían en la elección presidencial, un 42,4% se inclinó por Massa, frente a un 39,7% que apoyó a Milei. Aún hay un 5,5% de votos que se declaran en blanco y un significativo 12,4% de indecisos que podrían inclinar la balanza hacia cualquiera de los dos lados.

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Es decir, que en estas últimas dos semanas se produjeron los siguientes movimientos:

Milei cosechó parte de los votos de Patricia Bullrich, en especial los más duros.
Otra parte de los que apoyaron a Bullrich todavía no saben qué van a hacer y pasaron a la franja de indecisos. Es posible que se trate de los que en la interna respaldaron a Horacio Rodríguez Larreta.

Si se mira en detalle a esa franja de indecisos, tienen más aspecto de favorecer a Massa que a Milei.

Son más mujeres que hombres y en el voto a Massa hay, justamente, más mujeres que hombres. Son personas mayores de 60, la franja en que Massa aventaja a Milei. Son más humildes que de clase media, otra franja en que Massa predomina. De todas maneras, lo cierto es que a la encuesta le contestaron que no saben a quién van a votar y eso abre interrogantes. 


La campaña y el debate aparecen como trascendentes para que decidan los indecisos. Massa necesita remontar en los terrenos que le vienen siendo desfavorables:

Algunos distritos como Córdoba y Mendoza.
En la clase media.
En la juventud. 
Como se sabe, una clave de las campañas electorales consiste en hablarle, no a los votantes propios, sino a los que están indecisos e incluso a los que votan a otro candidato. La presencia de Massa en La Nación+ tuvo ese objetivo. Pero mucho mayor será el desafío del debate del domingo 12, porque el público será casi la totalidad de la población. 

Las mujeres de más de 45 años y con menor nivel de instrucción, en particular, se han mostrado más indecisas que el promedio, lo que sugiere que su participación podría ser clave en el desenlace de las elecciones.

En cuanto a los votos en blanco, que alcanzaron más del 5% en este estudio, cabe recordar que en la elección de 2015 estos se redujeron a la mitad entre la primera vuelta y el balotaje. Esto podría anticipar una tendencia de los votantes a comprometerse más con una opción definida en esta segunda vuelta.

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