(995 x 150 px) (1)

16123035063898342209

Además de privatizar YPF, Milei ahora propone vender Vaca Muerta entera

El líder libertario reiteró su intención de volver a privatizar YPF y venderla junto con la formación shale neuquina.

Elecciones 2023 Redacción Redacción
6531a06b9e66b_940_529!

TWNQN_BECAS_970x90_NIVEL_PRIMARIO

El candidato a presidente y ganador de las PASO, Javier Milei, ratificó hoy que su intención es volver a privatizar el paquete accionario de YPF que está en manos del Estado y fue más allá al asegurar que está dispuesto a vender Vaca Muerta.

A pocas horas de la veda electoral que lo tiene como uno de los más firmes postulantes a acceder a la Presidencia, el libertario insistió con su idea de privatizar la petrolera de bandera y principal compañía de la Argentina, líder de la industria energética.


"A YPF primero la tenés que razonalizar (sic) y después se vende", dijo durante una entrevista con el periodista Samuel Chiche Gelblung en el canal Crónica TV. 

Javier Milei dijo una vez mas que su intención es privatizar el 51% del paquete accionario de YPF que hoy está en manos del Estado. La novedad que se suma es que el candidato libertario aseguró que está dispuesto a vender la cuenca de Vaca Muerta completa.

"No podés vender Vaca Muerta, es un recurso de la provincia", le retrucó Chiche Gelblung en Crónica.

"Le buscas la forma de privatizarlo y se vende", respondió el libertario.

Respecto a la petrolera de bandera, no es la primera vez que el líder libertario manifestó la voluntad de vender YPF, luego de un proceso de separación y disolución de las diversas unidades de negocios, como el caso de YPF Tec orientada al desarrollo de baterias de Litio; YPF Luz en generación de energía renovable; YPF Agro, líder en el mercado de fertilizantes; así como la recientemente creada YPF Digital a cargo de Leandro Caruso.


"Desde que nacionalizamos, bastante mal estamos porque perdió 90% del valor. Siempre pasa lo mismo con el Estado, todo lo hace mal", dijo Milei durante la entrevista.

Lo cierto es que las afirmaciones del libertario no coinciden con los resultados que la compañía está obligada a dar a conocer públicamente.

Durante 2022, el valor bursátil de YPF alcanzó los casi 5 mil millones de dólares, un 27% por encima al año anterior, configurándose como el tercero más alto de la historia de la compañía.

Adicionalmente, registró una ganancia neta récord de más de 2.200 millones de dólares o 290.264 millones de pesos. La producción total de hidrocarburos mostró el mayor crecimiento orgánico de los últimos 25 años, con un incremento del 7% en comparación al año anterior, alcanzando los 503 mil barriles equivalentes por día. Este crecimiento fue sostenido a lo largo del año, el último trimestre cerró con un aumento del 7% en la producción de petróleo respecto de igual período en 2021.

 Le buscas la forma de privatizarlo y se vende, Milei en Crónica.

No menos relevante es que la actividad no convencional continuó mostrando excelentes resultados y actualmente representa más de un 40% de la producción consolidada de la compañía.

La producción de crudo y de gas no convencional registraron crecimientos anuales muy significativos respecto a 2021, del 45%y 47%, respectivamente. Este crecimiento se explica en las mejoras operativas alcanzadas por la compañía en el desarrollo de sus campos en Vaca Muerta, donde en 2022 se registraron récords de eficiencia en los tiempos de perforación y fractura de los pozos y la marca más alta en la cantidad de nuevas perforaciones de pozos horizontales, por los beneficios alcanzados en la curva de aprendizaje. 

Vaca Muerta es la segunda reserva de shale gas del mundo y la cuarta en petróleo no convencional.

A escala geopolítica el mercado mundial de gas experimenta una transformación notable, dado el enorme potencial como hidrocarburo de transición hacia generaciones de energía más limpias. Con una extensión de 30 mil kilómetros cuadrados, la cuenca está compuesta por cuatro provincias: Neuquén, Río Negro, Mendoza y La Pampa. 

Las proyecciones marcan que la demanda mundial de GNL aumentará considerablemente en los próximos años. Argentina tiene la oportunidad de convertirse en un proveedor de gas a nivel global, especialmente para Europa y los mercados regionales.

En este sentido el marco regulatorio del GNL que tuvo media sanción en diputados era una condición necesaria para destrabar millonarias inversiones en infraestructura, principalmente el proyecto de desarrollo que YPF presentó en sociedad con Petronas con un presupuesto total estimado en USD 50.000 millones, cifra que supera el crédito que Macri tomó del FMI. 

Con una extensión de 30 mil kilómetros cuadrados, la cuenca está compuesta por cuatro provincias: Neuquén, Río Negro, Mendoza y La Pampa. 


Petronas es una de las 3 empresas más grandes del mundo en el mercado del GNL, con presencia en 17 países y más de 40 años de experiencia en este negocio. El proyecto con YPF comprende desde la producción de gas en Vaca Muerta, su transporte por tres gasoductos desde el yacimiento hasta la terminal de procesamiento y su industrialización.

Según las estimaciones de la compañía, en la fase 1 de la industrialización, se prevé la instalación de dos barcos licuefactores y en la segunda fase, la construcción de una planta de licuefacción escalable con una capacidad de producción final de 25 millones de toneladas al año, lo que equivale a 465 barcos metaneros. La inversión estimada es de 56.000 millones de dólares tanto en infraestructura como en el desarrollo de Vaca Muerta a lo largo de los 15 años del proyecto. 

La proyección es que dentro de 10 años, cuando el proyecto esté finalizado, se podrán producir y exportar más de 25 millones de toneladas año de GNL, equivalente a 110 millones de metros cúbicos de gas día, lo que representa el doble de la producción de gas actual de Vaca Muerta y el 80% de la producción del consumo total del país.

multimedia.normal.867762e476b86014.MTQ0MzYwMTI4NDE5MjE2ODM0MDBfbm9ybWFsLndlYnA=

Lo más visto
municipalidad-piedra-del-aguila

Piedra del Águila: concejales pasaran a cobrar alrededor de 1.218.000 pesos.

Redacción
Actualidad

Se aumentaron un 80% los sueldos, la resolución que otorgó el incremento a los ediles y al intendente circuló en la ciudad y los trabajadores municipales esperan que también los alcance. Según pudo constatar nuestro medio, un concejal percibía hasta antes del aumento 560 mil pesos, por lo que el próximo mes si le suman el 80,81% más los gastos por representación van a percibir: 1.218.000 pesos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email