(995 x 150 px) (1)

16123035063898342209

Rolando Figueroa precisó la fecha de anuncio de su Gabinete y Reflexionó sobre el Sistema Tributario

Lo anunció luego de la reunión de transición con el gobernador Omar Gutiérrez, también abordó temas como la visita del Ministro de Economía, Sergio Massa, y la necesidad de un debate en torno al sistema tributario argentino.

Actualidad Redacción Redacción
web-REUNION-TRANSICION-GUTIERREZ-FIGUEROA_MG_6526-1068x528

TWNQN_BECAS_970x90_NIVEL_PRIMARIO

Este lunes, el gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa, sostuvo un encuentro con el actual mandatario provincial, Omar Gutiérrez, como parte del proceso de transición política. En este marco, Figueroa adelantó que el jueves 30 de noviembre hará pública la lista de quienes formarán su equipo de gobierno a partir del 10 de diciembre.

La noticia se difundió tras una reunión llevada a cabo en la Casa de Gobierno, en la que también se intercambiaron informes relevantes sobre la administración provincial. Figueroa destacó el respeto por el mandato actual, y al referirse a las protestas que se desarrollan en las inmediaciones del edificio gubernamental, señaló: "Quien gobierna hasta el 10 de diciembre es Omar Gutiérrez. Mantenemos el diálogo, pero nuestra administración inicia el 10 de diciembre."

Figueroa en Sintonía con la Visita de Sergio Massa
Además, Rolando Figueroa se pronunció acerca de la visita del Ministro de Economía y candidato a la presidencia, Sergio Massa, programada para los días 26 y 27 de septiembre. "Como representante nacional, acompañaré toda iniciativa que beneficie a Neuquén o a alguna de sus localidades", afirmó.

Una Reflexión Profunda sobre el Sistema Tributario
Sobre el tema del Impuesto a las Ganancias, Figueroa expresó su opinión a favor de una revisión profunda del sistema tributario argentino.

"El salario no debería considerarse ganancia. Neuquén aporta significativamente al país, y es necesario debatir un sistema tributario más justo para la provincia", enfatizó.

El gobernador electo hizo hincapié en la necesidad de aliviar la carga impositiva para los trabajadores de Neuquén, subrayando que es crucial "que 17 mil trabajadores dejen de estar sujetos al Impuesto a las Ganancias y que se aplique la devolución del IVA en productos básicos".

En la oportunidad, Gutiérrez precisó que “hemos hecho entrega de los distintos informes de las áreas del gobierno del gobierno provincial, conforme enmarca la ley”. Agregó que “quiero felicitar el trabajo de esta comisión de transición que está integrada por equipos tanto del gobierno actual como del gobierno entrante”.

También, destacó que se deja “una provincia en marcha, conectada e integrada desde la Patagonia, al país y al mundo, una provincia de jerarquía, una provincia que tiene un ADN desarrollista, que respeta y que da certezas en la articulación de lo público y lo privado; que promueve, fortalece y rescata la defensa de los derechos; que es generadora de inversión, de arraigo, de posibilidades y oportunidades”.

En este punto, resaltó que “sin lugar a duda que tiene una planificación, tiene un plan 2030, tiene dirigentes que ponen la centralidad de las acciones en el desarrollo de la provincia. Hace unos días miraba unos números y me preguntaba qué hubiese sido si no desarrollabamos Vaca Muerta, por ejemplo, el turismo, el aparato industrial, el aparato productivo, una provincia que tiene siete pasos fronterizos, una provincia que tiene jerarquía, que tiene marca, que es conocida en el mundo”.

En tanto, Figueroa afirmó que “se ha cumplido a la perfección lo que implica la ley, ahora a nosotros nos queda un trabajo de análisis, de proyección también respecto a este informe de transición, pero sobre todo creo que el trabajo de la transición ha superado ampliamente lo administrativo”. Y agregó que “la seriedad que ha demostrado la provincia al tener el gobernador que está culminando su mandato y el entrante para poder trabajar con los organismos internacionales, trabajar con los distintos actores de la política, de las finanzas, creo que Neuquén ha tenido una jerarquía diferente dándole lo que se necesita de seriedad y previsibilidad a la función pública”.

Por otra parte, Gutiérrez también se refirió al impuesto a las ganancias. “Estamos necesitando es un régimen impositivo, simplificado y progresivo, más ágil, más fácil de contribución y control y que no afecte a los sectores más vulnerables, entonces desgravar algo que es un impuesto a algo que no es ganancia, que es el salario, es progresivo, es de carácter simplificado y lo vemos con muy buenos ojos”.

Sostuvo que “lo que a veces no se tiene en cuenta es que esa menor presión impositiva libera recursos para consumo que genera más recaudación. Se cuantifica tan solo el costo impositivo pero esto trae aparejado también un incremento en la recaudación coparticipable a través de un mayor consumo”.

Sobre emisión de deuda aprobada en Legislatura, Gutiérrez, explicó que se “está trabajando a partir de todas las regulaciones y buscando hasta el último inversor para bajar lo máximo posible la tasa y, por ahí, tengamos también la posibilidad de llevar adelante algún mecanismo de estructuración y de colocación que anteriormente el mercado no lo permitía y que nos permita bajar sustancialmente el costo financiero de la colocación”.

Al respecto, agregó que “el fin de semana anterior de las elecciones es un fin de semana largo, así que en la semana del 9 al 12 de octubre estamos apuntando a esa semana para, a través de esta estructura, poder colocar y hacernos de los dólares necesarios para que el futuro gobierno tenga los dólares estoqueados, arqueados y guardados para el pago de la deuda que vence el año que viene”.

multimedia.normal.867762e476b86014.MTQ0MzYwMTI4NDE5MjE2ODM0MDBfbm9ybWFsLndlYnA=

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email