(995 x 150 px) (1)

16123035063898342209

El gobernador dijo que «se instigó a través de las redes» sobre los robos en supermercados

Los audios de Whatsapp, son la clave y caerá todo el peso de la ley sobre el formato de la instigación

Policiales Redacción Redacción
Neuquen-marianina-domingues-foto-mati-subat-gutierrez-gaido

TWNQN_BECAS_970x90_NIVEL_PRIMARIO

El gobernador de Neuquén dijo que no fueron saqueos sino que participaron "grupos minúsculos con antecedentes delictivos". El gobierno nacional se comunicó para informarse de la situación.
 

El gobernador Omar Gutiérrez habló hoy sobre los robos e intentos de robos organizados que hubo en más de una decena de supermercados de Neuquén el fin de semana y evaluó que detrás hubo «un grupo instigador». Diferenció que no se trató de saqueos y felicitó el accionar de la justicia y la policía en las tareas preventivas y de persecución sobre quienes participaron de los hechos.


 
Durante una recorrida de obras esta mañana junto al intendente Mariano Gaido, el mandatario dijo que están «preocupados y ocupados». También aclaró que «el lunfardo clásico es denominarlo saqueos, aunque no está tipificado jurídicamente de esta manera, pero no estuvimos frente a los tradicionales e históricos que se dieron en 2001″.

«Fueron, a mi entender, grupos minúsculos que tienen antecedentes delictivos», afirmó el gobernador, quien estuvo además junto a la secretaria de Seguridad, Marianina Domínguez.


Gutiérrez destacó y felicitó «el accionar eficiente y eficaz» que desplegaron en conjunto fiscales, jueces, policía, «y otros organismos que trabajan en la investigación que desde hace siete días que no duermen».

«Acá se ha instigado esto a través de las redes sociales. Ha habido un grupo instigador que automáticamente va llevando hacia donde por ahí la policía no tiene tanta presencia, donde está más vulnerable, y que cuando está entrando directamente lo levanta y lo sube a las redes», analizó.


Los investigadores ya habían advertido ayer que una de las claves era identificar el audio de Whatsapp que comenzó a circular el jueves y que atribuía falsamente a organizaciones sociales la convocatoria a realizar saqueos.

«Todo el peso de la ley debe caer también sobre el formato de la instigación», planteó Gutiérrez, quien agregó que «se comunicaron autoridades del gobierno nacional» para saber de la situación.


Los audios de Whatsapp, la clave
 
En la conferencia que dio el gobierno el lunes, el jefe de Policía, Julio Peralta informó que el jueves comenzó a circular un audio de Whatsapp convocando realizar «acciones directas» sobre supermercados de Neuquén.

Afirmaban pertenecer a organizaciones sociales, lo que tanto el jefe de Policía como la secretaria de Seguridad descartaron, y que se trataba de parte de la jornada de lucha del viernes pasado.

Ese viernes, el Polo Obrero había convocado a cortar los puentes, pero, ante las inclemencias climáticas, suspendió la medida. Esta protesta había sido usada como una pantalla por los organizadores de los intentos de robo.

Posteriormente hubo otra convocatoria, destinada a ingresar al hipermercado Jumbo, donde la policía montó un operativo preventivo, sin que se registraran incidentes.

multimedia.normal.867762e476b86014.MTQ0MzYwMTI4NDE5MjE2ODM0MDBfbm9ybWFsLndlYnA=

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email