(995 x 150 px) (1)

16123035063898342209

Diputado Provincial Rechaza Proyecto de Observatorio de Medios en Zapala

Debate en Torno a la Pluralidad Democrática: La propuesta del Observatorio no es punitiva ni censora, sino que busca desarrollar una intervención en el campo de la comunicación en Zapala, agregó Dady Rubio.

Actualidad Redacción Redacción
thumbnail_clementina

TWNQN_BECAS_970x90_NIVEL_PRIMARIO

El diputado provincial, César Gass,expresó su rechazo al proyecto de un Observatorio de Medios de Comunicación en Zapala. Este proyecto, elaborado por la Licenciada Clementina Crisoliti (Radio Nacional Zapala) y la Radio Socioeducativa EL ZORZAL del Instituto de Formación Docente N° 13, ha generado debate sobre la pluralidad y democracia en los medios de comunicación.

Eduardo "Dady" Rubio, presidente de la Asociación Aluvión 21 Zapala y propietario de FM SUR ZAPALA, manifestó su postura: "No me sorprende la reacción del Diputado Cesar Gass. Representa un sector que muestra intolerancia y falta de debate democrático. A 40 años de nuestra democracia, son los mismos sectores que exigen 'mano dura', impiden que las minorías tengan espacios y que la impunidad de los poderosos se instale en los medios".

La propuesta del Observatorio no es punitiva ni censora, sino que busca desarrollar una intervención en el campo de la comunicación en Zapala, agregó Dady Rubio

El objetivo es analizar la producción y reproducción de las violencias mediáticas que degradan desigualmente a mujeres, niñas, adolescentes, colectivos de disidencias sexuales, genéricas e identidades culturales diversas.

La intervención con políticas públicas es fundamental en la lucha contra todas las formas de violencia y discriminación ejercidas contra estos colectivos, en el pleno ejercicio de la autonomía y reconocimiento de los derechos e igualdad sustantiva.

El proyecto fue presentado como de "interés general" por la Licenciada Crisoliti en el Concejo Deliberante de la ciudad. Su rechazo pone en evidencia a sectores antidemocráticos que temen perder la hegemonía comunicacional o la impunidad en manos de una comunidad que observa y debate, analizó el presidente de Aluvión.

El diputado neuquino Cesar Gass, había advertido días atrás que la puesta en marcha de ese observatorio “podría afectar tanto la libertad de prensa y expresión, como la posibilidad de contar con un pluralismo informativo”.  En ese sentido, subrayó que la propia Constitución Nacional consagra la libertad de expresión y prensa como derechos fundamentales.

Hizo ver que la libertad de expresión garantiza el pluralismo de ideas, condición indispensable para la formación de la opinión pública. La iniciativa sostiene que “sin una efectiva libertad de expresión, el pluralismo y la tolerancia empiezan a quebrantarse, con la consecuente posibilidad de generar un campo fértil para el surgimiento de sistemas de corte autoritario”. 

La iniciativa representa una oportunidad de amplio debate ciudadano, abierta a la participación de medios, periodistas, organizaciones sociales y ciudadanos en general, reafirmando la necesidad de ratificación de la pluralidad en nuestro sistema democrático. El rechazo del diputado Gass a esta propuesta es visto por algunos como un claro ejemplo del miedo a la pluralidad democrática, un tema que sin duda seguirá generando discusiones y reflexiones en la sociedad.
 

multimedia.normal.867762e476b86014.MTQ0MzYwMTI4NDE5MjE2ODM0MDBfbm9ybWFsLndlYnA=

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email