(995 x 150 px) (1)

16123035063898342209

El gobernador Omar Gutiérrez anuncia que la provincia de Neuquén iniciará cobros a empresas privadas que administrarán represas en los ríos Limay y Neuquén.

El canon por el uso del agua se espera que comience en agosto, con el objetivo de salvar este recurso escaso y garantizar su aprovechamiento sostenible.

Actualidad Redacción Redacción
web-Recorrida-de-obras-Parque-Industrial-01-1-1068x594

TWNQN_BECAS_970x90_NIVEL_PRIMARIO

El gobernador Omar Gutiérrez anunció que la provincia de Neuquén buscará que las empresas privadas que administren las represas de los ríos Limay y Neuquén paguen un canon por el uso del agua. Se prevé que este pago comience en agosto, coincidiendo con el vencimiento de las concesiones y la prórroga que se extenderá hasta diciembre.

El mandatario expresó que algunas de las concesionarias actuales se muestran dispuestas a comenzar a abonar este canon por el uso del agua. El tema se discutirá en una mesa de diálogo convocada por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, en respuesta a los reclamos de representación en la futura administración de las hidroeléctricas por parte de las provincias de Neuquén y Río Negro.

El objetivo de la provincia es asegurar un recurso escaso, especialmente ante los cambios climáticos, y también resaltar el papel crucial de las represas para garantizar el suministro de agua para consumo y riego, así como para reducir las inundaciones.

No hay tiempo que perder porque el agua es un recurso escaso, a partir de los cambios climáticos; y el reclamo constituye un derecho legítimo de la Provincia”, señaló Gutiérrez. Del mismo modo, destacó la función fundamental de las represas no sólo para garantizar el agua de consumo y de riego, sino también “para evitar que las inundaciones sean más severas.

Además, el gobernador mencionó otras cuestiones que están siendo gestionadas por la provincia. Una de ellas es el reclamo del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) por fondos que se le adeudan, y otra es el enfrentamiento con el Banco Central de la República Argentina (BCRA) por una disposición que exige a las provincias pagar sus deudas en dólares, lo que ha duplicado las deudas en pesos. Si no se obtuvieron respuestas favorables, se mostró la posibilidad de presentar acciones legales para defender los derechos de la provincia.

Hemos presentado una demanda a la ANSES a través el Instituto y la Fiscalía de Estado, dijo el gobernador y señaló que “eso va a una auditoría que realiza la ANSES, así que estamos trabajando y a la espera”. Pero adelantó que si no prospera la instancia administrativa queda la instancia judicial para seguir avanzando.

Con estas gestiones en curso, la provincia de Neuquén busca proteger sus recursos hídricos y asegurar el cumplimiento de sus derechos en diversas áreas de interés económico y social.

multimedia.normal.867762e476b86014.MTQ0MzYwMTI4NDE5MjE2ODM0MDBfbm9ybWFsLndlYnA=

Lo más visto
municipalidad-piedra-del-aguila

Piedra del Águila: concejales pasaran a cobrar alrededor de 1.218.000 pesos.

Redacción
Actualidad

Se aumentaron un 80% los sueldos, la resolución que otorgó el incremento a los ediles y al intendente circuló en la ciudad y los trabajadores municipales esperan que también los alcance. Según pudo constatar nuestro medio, un concejal percibía hasta antes del aumento 560 mil pesos, por lo que el próximo mes si le suman el 80,81% más los gastos por representación van a percibir: 1.218.000 pesos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email