(995 x 150 px) (1)

16123035063898342209

Nuevas sospechas de corrupción en el ENIM: Multimillonaria suma desaparecida y falta de rendición de gastos

Tribunal de Cuentas y fiscalía exigen respuestas a los directivos del Ente intermunicipal de Cutral Co y Plaza Huincul

Nuevas Sospechas Redacción Redacción
64baff5ee5795_905_510!

TWNQN_BECAS_970x90_NIVEL_PRIMARIO

En la provincia, se profundizaron las sospechas de corrupción en el Ente Intermunicipal de Cutral Co y Plaza Huincul (ENIM), tras la denuncia presentada por el contador Leandro Rattá.

La fiscalía y el Tribunal de Cuentas han tomado cartas en el asunto y han íntimado a los directivos del ENIM para que presenten descubrimientos sobre la multimillonaria suma desaparecida y la falta de rendición de gastos correspondientes al año 2022.

Según la denuncia, se estima que la suma desaparecida supera los cuatro mil quinientos millones de pesos, una cifra alarmante que ha llevado a las autoridades a tomar medidas urgentes para esclarecer el caso.

El ENIM fue creado en 1997 para administrar los recursos provenientes del yacimiento "El Mangrullo" y tenía como objetivo diversificar la matriz económica de las localidades de la comarca, Cutral Co y Plaza Huincul. Sin embargo, la denuncia del contador Rattá ha puesto en duda la transparencia en el manejo de dichos recursos, ya que no se han presentado los saldos y rendiciones de gastos correspondientes al año 2022.

Además, la investigación también se ha extendido a los años anteriores, desde 2013 hasta la fecha actual. El fiscal del caso ha solicitado copias certificadas de los Balances y Estados Contables del ENIM, así como toda la documentación relacionada con las financieras de la empresa M&S Management SA, a la cual se habrían girado unos 44 millones de pesos en 2013, sin que existan pruebas de que esa inversión haya beneficiado al Ente intermunicipal.

El caso ha generado gran preocupación debido a la importancia de los recursos que maneja el ENIM. Se estima que el Ente recibe un promedio de diez mil millones de pesos al año en concepto de regalías, siendo un caso único en el país donde ningún otro municipio recibe una disponibilidad directa de fondos de tal magnitud.

Ahora, la justicia está a cargo de la investigación, y los directivos del ENIM tienen un plazo de diez días para presentar la documentación requerida por el Tribunal de Cuentas de la Provincia. La transparencia en el manejo de estos recursos es crucial para garantizar el beneficio de las localidades involucradas y evitar cualquier tipo de irregularidad en el de los mismos.

multimedia.normal.867762e476b86014.MTQ0MzYwMTI4NDE5MjE2ODM0MDBfbm9ybWFsLndlYnA=

Lo más visto
municipalidad-piedra-del-aguila

Piedra del Águila: concejales pasaran a cobrar alrededor de 1.218.000 pesos.

Redacción
Actualidad

Se aumentaron un 80% los sueldos, la resolución que otorgó el incremento a los ediles y al intendente circuló en la ciudad y los trabajadores municipales esperan que también los alcance. Según pudo constatar nuestro medio, un concejal percibía hasta antes del aumento 560 mil pesos, por lo que el próximo mes si le suman el 80,81% más los gastos por representación van a percibir: 1.218.000 pesos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email