(995 x 150 px) (1)

16123035063898342209

Eliminación del trámite de fe de vida para jubilados y pensionados entra en vigencia hoy

A partir de hoy, los jubilados, pensionados y titulares de pensiones no contributivas en Argentina ya no tendrán que realizar el trámite de fe de vida

Actualidad Redacción Redacción
untitled-design-19

TWNQN_BECAS_970x90_NIVEL_PRIMARIO

A partir de hoy, los jubilados, pensionados y titulares de pensiones no contributivas en Argentina ya no tendrán que realizar el trámite de fe de vida, según lo establecido por la Ley 27.721, promulgada a través del Decreto 365/2023. Esta ley, aprobada por el Congreso Nacional el 5 de julio, deja sin efecto la obligación de presentar declaración de supervivencia o fe de vida.

El presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y la ministra de Trabajo, Raquel 'Kelly' Kismer de Olmos, son los firmantes del decreto que lleva adelante esta medida.

Con la entrada en vigor de esta nueva ley, los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y los beneficiarios de pensiones no contributivas ya no estarán obligados a presentar declaración de supervivencia ni realizar trámites complementarios relacionados. Esto significa que no será necesario demostrar su subsistencia para recibir los haberes y beneficios previsionales.

La Ley 27.721 modifica el artículo 2 de la ley 26.704, eliminando el requisito de acreditar supervivencia. El artículo 2 reformulado establece claramente que los haberes y prestaciones del SIPA, así como las personas en el Sistema de Pensiones no Contributivas a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), no reforzarán acción deliberada alguna por parte de los beneficiarios o apoderados para acreditar supervivencia.

Esta medida fue aprobada con un amplio respaldo, con 170 votos a favor y solo 3 en contra en el Congreso Nacional. La eliminación del trámite de fe de vida busca simplificar y agilizar los procesos para los jubilados y pensionados, aliviando la carga administrativa que implicaba este requisito previo para el cobro de sus haberes y beneficios.
 
 

multimedia.normal.867762e476b86014.MTQ0MzYwMTI4NDE5MjE2ODM0MDBfbm9ybWFsLndlYnA=

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email