(995 x 150 px) (1)

16123035063898342209

Sergio Massa confronta a las compañías petroleras por aumentar más del 4,5%

Ante el anuncio de las empresas petroleras de incrementar en un 7,5% el precio de los combustibles en las estaciones de servicio, el ministro de Economía, Sergio Massa, intervino y tuvo fuertes intercambios con los ejecutivos, según fuentes oficiales informadas por Noticias Argentinas.

Economia Redacción Redacción
Sergio-M-NA-696x513

TWNQN_BECAS_970x90_NIVEL_PRIMARIO

Las empresas buscan desviarse de los acuerdos establecidos dentro del programa "Precios Justos" y apuntan a una cifra por encima de lo acordado.

Después de la comunicación de Massa con los empresarios del sector, las estaciones de servicio no deberían aumentar los precios de los combustibles más allá de un 4,5%. Por su parte, YPF anunció que a partir de la medianoche de hoy aumentará sus precios en un promedio del 4,5% en línea con el programa acordado con la Secretaría de Comercio.

"Desde la medianoche del sábado 17 de junio, los precios de los combustibles aumentarán en promedio 11 pesos por litro en todo el país, lo que representa un incremento promedio del 4,5% a nivel nacional. Este ajuste contribuye a compensar la variación del tipo de cambio oficial, las diferencias en los costos logísticos y operativos, la reducción de la brecha entre los grados de combustible y el aumento de los precios de los biocombustibles", anunció la empresa estatal a través de sus redes sociales.

Queda por ver cómo actuarán las demás compañías petroleras, si seguirán el camino de YPF o jugarán con el "4,5% promedio" para aplicar ajustes diferentes según el tipo de combustible. Por lo general, PAE (Axion), Raízen (Shell) y Trafigura (Puma) actualizan los precios junto con la petrolera estatal o un día después.

Durante el día, las petroleras dejaron entrever que se desvinculan del acuerdo que venían manteniendo desde diciembre de 2022, en el cual aplicaban un aumento del 4% mensual y utilizaban su propio modelo de fijación de precios. La Secretaría de Comercio y las petroleras habían acordado, desde mediados de diciembre hasta mediados de abril, un primer acuerdo de Precios Justos con un incremento del 4% para los combustibles. El segundo acuerdo fue también cuatrimestral hasta mediados de agosto.

Con el 8,4% informado por el INDEC, queda evidenciado que las circunstancias económicas actuales son diferentes y ese 4% se quedó muy corto. Los expendedores sostienen que la inflación acumulada en 2023 llegó al 42,2% y los precios de los combustibles aumentaron un 23%, apenas por encima de la mitad del incremento general de los precios, lo que hace imposible mantener este ritmo de aumentos. Fuentes oficiales confirmaron que los precios seguirán la senda establecida en los acuerdos. YPF ya confirmó que aumentará un 4,5%.

multimedia.normal.867762e476b86014.MTQ0MzYwMTI4NDE5MjE2ODM0MDBfbm9ybWFsLndlYnA=

Lo más visto
municipalidad-piedra-del-aguila

Piedra del Águila: concejales pasaran a cobrar alrededor de 1.218.000 pesos.

Redacción
Actualidad

Se aumentaron un 80% los sueldos, la resolución que otorgó el incremento a los ediles y al intendente circuló en la ciudad y los trabajadores municipales esperan que también los alcance. Según pudo constatar nuestro medio, un concejal percibía hasta antes del aumento 560 mil pesos, por lo que el próximo mes si le suman el 80,81% más los gastos por representación van a percibir: 1.218.000 pesos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email