(995 x 150 px) (1)

16123035063898342209

Sigue la polémica por las truchas atrapadas en la represa de Nahueve, qué dijo la empresa

"En el país no existe una Escala de Peces de estas características, y en la Provincia del Neuquén", aseguró Agencia de Inversiones del Neuquén que está a cargo de la construcción de la represa. ¿Qué dijo sobre el cardumen atrapado?

Regionales
WhatsApp-Image-2022-08-19-at-12.31.37-PM-2

TWNQN_BECAS_970x90_NIVEL_PRIMARIO

Tras la difusión de las imágenes que mostraban a un cardumen de truchas atrapadas en la represa de Nahueve, la agencia responsable de la construcción emitió un comunicado oficial cruzando a quienes aseguraban que la afectación al ciclo natural de los peces, se debía a la no realización de «escalas» que le permiten llegar hasta las lagunas para desovar.

 En concreto, desde la Agencia de Inversiones del Neuquén (Adi-Nqn) aseguraron que se ocuparon de «dotar al proyecto con todos los elementos que permitieran proteger debidamente su población piscícola».

 «Nos ocupamos desde la misma gestación del proyecto Aprovechamiento Multipropósito Nahueve, de dotar al mismo de todos los elementos que permitieran proteger debidamente su población piscícola«.

El comunicado cruza directamente los comentarios emitidos por referentes ambientalistas e incluso un guardafauna que recorrió la zona registrando en video lo que veía.

 
«Hoy la escala de peces se encuentra con un grado de avance en su construcción de un 80 % en condiciones de habilitarse en los próximos cuatro meses, tiempo similar al que resta para terminar la central», reza el escrito oficial.

 
La construcción de estas escala, según expuso ADI ocupa una tercera parte de la represa y demandó una inversión de U$S 3 millones, equivalente al costo que han tenido las turbinas de la central construidas en Austria.

«En el país no existe una Escala de Peces de estas características, y en la Provincia del Neuquén», comenta la Agencia de Inversiones del Neuquén. 
La Adi-Nqn explicó que respecto a la situación de los peces atrapados, se realizaron seguimientos y acciones coordinadas con el equipo técnico del CEAN, el cuerpo de Guardafaunas de la zona Norte de la Provincia, la empresa Latinoconsult, encargada de la inspección del Proyecto Multipropósito Nahueve y la empresa Rovella Carranza, encargada de la construcción de la obra.

«Se evaluó el comportamiento de los peces, a través de seguimientos semanales y se comprobó, al cabo de dos semanas que la medida había dado un resultado de un 70%, remontando el cauce del río los ejemplares más pequeños en tamaño, quedando sin poder hacerlo los peces de mayor peso», contaron.

También detallaron que durante la segunda quincena de Abril y el mes de Mayo el caudal del río aumentó a distintos niveles entre 8 m3/seg y 40 m3/seg.

«Por lo cual se consideró que los peces remontarían en forma natural la pared del azud, lo cual no sucedió, totalmente, sino que remontaron río arriba, solo una parte del cardumen. Esto pudo ser comprobado por seguimientos semanales», cuenta el organismo.

A causa de esto, «se evaluó, y definió una nueva alternativa, construir rápidamente una escala de peces del ancho del azud, para permitir el salto de los peces, que les permita alcanzar el curso de agua, sobre la altura máxima del azud. Esta escala provisoria de peces, que está siendo construida, será colocada en el curso de la próxima semana.«

Paralelamente, «se están solicitando planes de trabajo a empresas especializadas en la captura y traslado de los peces, que fueron realizadas en otras represas de la provincia, a través de distintas técnicas, para considerar distintas alternativas a la problemática, que es común a todas las represas construidas sobre los ríos de la provincia y el País», se refirió Adi-Nqn sobre el cardumen que fue registrado en video.

Finalmente confirmaron que el río Nahueve tiene un mayor caudal de agua, por «lo que se ha aminorado la problemática».

image-88

multimedia.normal.867762e476b86014.MTQ0MzYwMTI4NDE5MjE2ODM0MDBfbm9ybWFsLndlYnA=

Lo más visto
municipalidad-piedra-del-aguila

Piedra del Águila: concejales pasaran a cobrar alrededor de 1.218.000 pesos.

Redacción
Actualidad

Se aumentaron un 80% los sueldos, la resolución que otorgó el incremento a los ediles y al intendente circuló en la ciudad y los trabajadores municipales esperan que también los alcance. Según pudo constatar nuestro medio, un concejal percibía hasta antes del aumento 560 mil pesos, por lo que el próximo mes si le suman el 80,81% más los gastos por representación van a percibir: 1.218.000 pesos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email