(995 x 150 px) (1)

16123035063898342209

Ganó ocho carreras consecutivas, la nueva sensación del turf argentino

Belleza de Arteaga: No tiene techo a la vista

Deportes
04022023-_02_3462-1024x683

TWNQN_BECAS_970x90_NIVEL_PRIMARIO

Belleza de Artega, la fondista del momento.

Hasta donde llegara Belleza de Arteaga? la pregunta no tiene respuesta por el momento. pero si lo que ya saben todos es que la hija de Cosmic Trigger.
Tiene ofertas de compra desde Japón y la posibilidad de ir a competir a los Estados Unidos.

Hay que ver (y escuchar) la emoción de Cacho Valenzuela cuando habla de Belleza de Arteaga, su yegua, cada vez que gana cada carrera. Una emoción que crece y no lo agranda a él, sino que enaltece a la propia hija de Cosmic Trigger y al equipo de Roberto Pellegatta y Juan Franco Saldivia, los entrenadores con los que nunca fue derrotada en las seis actuaciones en que la presentaron.

“Tenemos caballos desde hace años y siempre corrimos carreras condicionales, nunca pudimos llegar a un clásico; encontrarnos con esta yegua es una bendición. Corrimos dos con siete días de diferencia recién –el Clásico Blue Prize en San Isidro y el Apertura en Palermo-; no llegamos de una carrera y ya estábamos volviendo”. Se ríe, pero ya se lo nota emocionado.

345070228_594529325964427_6917931050492451461_n

Belleza de Arteaga no es una playa brasileña, ni un restaurante de moda, ni un negocio de venta de ropa selecta. Aunque por su nombre lo podría ser, nada más lejos de eso. Es el nombre de la yegua propiedad de la familia Valenzuela de Chos Malal que se ha convertido en la nueva sensación del turf argentino. Sus números son categóricos: ganó las últimas 8 carreras de las que formó parte.

ROB_5610


La historia comenzó a mediados del año pasado cuando los Valenzuela adquirieron el animal en un remate a un Haras, que posee potrillos de cría y lo que se conoce como caballos de training. Jorge Valenzuela, en diálogo con el programa Grito Sagrado por 24/7 Canal de Noticias, habló sobre la compra: "Era una yegua de 5 años con dos carreras ganadas. No había mucho que esperar en el futuro, no tenía mucho más para dar".
Los propietarios del norte neuquino decidieron darle el cuidado de Belleza de Arteaga a dos de los más prestigiosos cuidadores que caballos que tiene el país, Roberto Pellagatta y Juan Saldivia.

Belleza-de-Arteaga-8-1536x1097

Valenzuela admitió que "Saldivia es responsable del momento de la yegua, le encontró la vuelta. Era nerviosa y la tranquilizó".

Luego, comenzaron los éxitos y los triunfos al hilo.

El lunes 1 de mayo sorprendió a la cátedra, con la monta del jinete William Pereyra, ganó por una cabeza a Super Shine el Gran Premio Criadores, una prueba de Grupo 1 sobre 2.000 metros de arena con un premio de $8.000.000 que se desarrolló en el undécimo turno de la reunión hípica en el hipódromo de Palermo.

Hija de Cosmic Trigger y nieta de Footstepsinthesand, pagó un dividendo de 3,15 por boleto y empleó un tiempo de 1 minuto 58 segundos 97 centésimas para las 20 cuadras de arena seca.
Fue un final de película. Un desenlace a todo trapo en donde sólo cabía ganar por un milagro. Un cabeza a cabeza entre Belleza de Arteaga y Super Shine. El resto del lote no entra en el comentario.

La carrera fue el final de la recta en donde surgió una gran adrenalina en el público. Vinieron 400 metros en un duelo especial. Un poco más adelante Súper Shine y ahí, sin darle ventaja, vino Belleza de Arteaga. De un lado el jinete Francisco Goncalves y del otro lado William Pereyra, ambos jugándose el todo por el todo. Fue, hasta ahora, la mejor definición de la tarde del lunes del Día del Trabajador en la jornada hípica en Palermo.
Faltando 100 metros, Belleza de Arteaga se puso al lado de Super Shine y solo quedaba esperar quien de las dos iba a cruzar el disco en primer lugar. El griterío fue infernal. En el ultimo cabeceo, cuando ya la carrera parecía de Super Shine, Belleza de Arteaga cruzó el disco con una cabeza de ventaja. Un "milagro", ya que era muy difícil de ver que Super Shine perdiera este final. Alegría y llanto para William Pereyra. Bronca y amargura para Francisco Goncalves.
La defensora de los colores del stud Chos Malal (NQN) se llevó la octava victoria consecutiva, sumando el quinto clásico de su campaña. Ganó seis en Palermo y cuatro en San Isidro.

“La sigo corriendo donde digan los entrenadores, Juancito y Roberto, que son los que saben”, dice Cacho sobre el futuro. “Yo les llevé la yegua con toda la expectativa, pensaba ganar alguna carrerita más o algún handicap, y mirá dónde estamos; son fuera de serie. Yo siempre les pregunto, soy bastante curioso, y les pido que me digan dónde corre más la yegua, y corre en todos lados”.

Ya el propietario del stud Chos Malal, de Neuquén, está conteniendo alguna lágrima. “Belleza de Arteaga tiene 5 años y se ha enfrentado con las de 3, las de 4, que contra ella parece que no hacen nada, y no sabés cómo termina las carreras, come todo como si no hubiese corrido. Jamás tuve una yegua así, por eso lo disfrutamos tanto y nos emocionamos mucho”, explica lo que está a la vista.

Por eso no hay que buscar demasiados motivos para los esfuerzos del viaje de Cacho y su hijo, que ya no son un problema. “Juancito hace poco nos fue a visitar y nos dijo ‘esto que hacen ustedes es de locos, no pueden viajar 1600 kilómetros para ver una carrera’, pero lo sentimos y lo vivimos así, disfrutando”.

Hay compañeros de la hija de Cosmic Trigger de la caballeriza neuquina radicados en Palermo. “Tengo un 3 años que se los llevé a Pellegatta y Saldivia también; ya corrió, pero no con ellos aún; se llama Amor Picante (Manipulator). Además hay un potrillo que se está amansando, hijo de Seahenge, el padrillo nuevo de Vacación. Tenemos lo que podemos tener”, asegura Valenzuela, que no piensa abandonar esa costumbre de venir a Buenos Aires cada vez que sus caballos lo llamen.

Con la última victoria, se aseguró participar de la Distaff de la famosa Breeders’ Cup del selecto Grupo Uno que se llevará a cabo en noviembre en Santa Anita Park en California en los Estados Unidos.


Los dueños de la yegua evalúan una oferta suculenta que habría llegado desde Japón para venderla. Pero es intención de ir a correr a la "Meca del Turf" Mundial como lo es Estados Unidos y nada más y nada menos que California.
Las posibilidades están abiertas. La incógnita es saber hasta dónde llegará Belleza de Arteaga, una yegua en las que poco creían y hoy es la mejor de Argentina.

multimedia.normal.867762e476b86014.MTQ0MzYwMTI4NDE5MjE2ODM0MDBfbm9ybWFsLndlYnA=

Lo más visto
municipalidad-piedra-del-aguila

Piedra del Águila: concejales pasaran a cobrar alrededor de 1.218.000 pesos.

Redacción
Actualidad

Se aumentaron un 80% los sueldos, la resolución que otorgó el incremento a los ediles y al intendente circuló en la ciudad y los trabajadores municipales esperan que también los alcance. Según pudo constatar nuestro medio, un concejal percibía hasta antes del aumento 560 mil pesos, por lo que el próximo mes si le suman el 80,81% más los gastos por representación van a percibir: 1.218.000 pesos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email