1156-X-185-BANNERS-A-LEGISLATURA

Uno de los primeros héroes fue un neuquino de Paso Aguerre 

El joven de Neuquén y Mario Almonacid fueron abatidos al descender en helicóptero en Grytviken.

General Sergio Sarachu
AGUILA

TWNQN_BECAS_970x90_NIVEL_PRIMARIO

El sábado 3 de abril de 1982, apenas cinco meses después de ser alistado como conscripto en la base Naval de Puerto Belgrano, Jorge Néstor Águila fue abatido en la recuperación de una parte de las islas San Pedro o Georgias del Sur. También cayó su compañero, Mario Almonacid, de Comodoro Rivadavia.


Sobre Águila El “moncho”Charla sobre el neuquino


Quizá lo más parecido a su Paso Aguerre haya sido el frío. Todo lo demás, la navegación, el volar en helicóptero, la isla del extremo sur argentino, las instalaciones balleneras oxidadas, la muerte en el pecho, todo eso era extranjero para el joven neuquino. Tres días antes de cumplir 20 años, con todo ese escenario extraño y con el conocido latir patriótico de todo paisano patagónico, el “Moncho” se volvió Héroe.

A 41 años de aquella muerte, los relatos de esos hechos se van puliendo de a poco para acercarse a una verdad que incluye todas las miradas.

Una de las investigaciones más serias es la que publicó el periodista Felipe Celesia y que indica: “el oficial a cargo de la operación, el capitán de navío César Trombetta, decidió que una veintena de conscriptos y unos pocos oficiales fueran a ponerle el pecho a las balas para desalojar a los soldados de elite de la reina, sin “ablandarlos” con fuego naval ni obligarlos a rendirse.

“No debe aterrizar su helicóptero en esta base. Aquí hay personal militar cuya orden es defender esta base. Repito, por favor no use la fuerza, arreglemos esto pacíficamente”, advirtió y sugirió por radio a los militares argentinos el jefe de los marines, Keith Mills.

Trombetta desconoció la amenaza. La directiva de la Junta Militar para la operación en las Georgias era que no hubiera derramamiento de sangre enemiga porque eso complicaría la negociación de una administración compartida de las islas, un delirio propio de la irrealidad política que vivía la dictadura.

Entonces, con más cuidado por ajenos que por propios, Trombetta mandó a los conscriptos sin advertirles que los iban a atacar. “A lo sumo -mintió el capitán- se pueden encontrar con algún científico con un arma de caza”. Los científicos de Trombetta eran soldados profesionales entrenados y en lugar de carabinas para cazar tenían entre su armamento fusiles semiautomáticos, ametralladoras livianas, explosivos y cañones portátiles.

En la segunda oleada de conscriptos, transportados en un helicóptero Puma del Ejército, los británicos abrieron fuego como habían prometido y mataron a Mario Almonacid y a Jorge Águila, dos chicos patagónicos que estaban haciendo el servicio militar obligatorio pese a que habían sido “observados” por el Servicio de Inteligencia Naval (SIN) por ser hijos de inmigrantes chilenos.

Minutos después murió el cabo Patricio Guanca, a bordo de la corbeta Guerrico, cuando su capitán, Carlos Alfonso, decidió entrar en la pequeña caleta de Grytviken para atraer el fuego británico y darle un respiro a la fracción argentina. Y lo logró, por muy poco los marines no hunden el buque.

El balance de la recuperación, con el tiempo y la relación de fuerza a favor, fue un desastre para los argentinos: tres muertos, once heridos, un helicóptero derribado y la corbeta Guerrico seriamente dañada. Por el lado británico, uno de los marines fue herido en un brazo”.

Sobre Águila

Jorge-Nestor-Aquila-1-1-780x470-1
 
También, recopilando material sobre el neuquino de Paso Aguerre que fue uno de los primeros Héroes de Malvinas, el portal Más Neuquén (cuyo editor es nuestro colaborador Rodrigo Tarruela), publicó un artículo titulado “Jorge Néstor Águila, mártir de la guerra, el “moncho” para el pueblo”.

Allí se indica: “Paso Aguerre es una pequeña localidad distante a 196 kilómetros de la capital neuquina, su fundación institucional data de 1985 por Ley 1623-85. Antes se conocía este paraje como Costa del Picún.

Allí todo es calma, la naturaleza casi virgen, el silencio deja paso al trinar de los pájaros y al murmullo del arroyo que engalana el paisaje, el majestuoso Cerro Chachil es el símbolo que resalta el telón de fondo de la comarca.

El viento deja escuchar su canto al filtrarse entre las hojas de los árboles. Ha caído la tarde, el sol se esconde en el horizonte, los pastorcitos vuelven a sus ranchos con sus rebaños, sólo se escucha el ladrido de los perros que los acompañan.

El tiempo pasa, como en todas las historias familiares y un día ese niño pastor se hizo hombre y le tocó servir a la patria.

El llamado a su obligación de ciudadano le produjo alegría y tristeza a la vez, alegría porque conocería otros lugares, otras formas de vida, nunca había salido de su tierra. Tristeza porque se alejaba de su terruño dejando allí a su abuelo, quien lo había criado con tanto cariño, le había dado todo su amor y le había enseñado las cosas de campo.

Recordemos que siendo el General Galtieri presidente de la Nación decide tomar la Islas Malvinas, determinando comenzar con la Operación Georgias, más precisamente ocupar Grytviken.

El día 3 de abril de 1982, las dos naves del grupo de Tareas 601 en el que viajaba Jorge Águila salieron de la Bahía Stromness y se aproximaron a la Bahía Cumberland, lugar donde se encuentra Grytviken.

El helicóptero Puma comenzó el traslado a la playa del primer contingente de Infantes de Marina al mando del Teniente de Navio Luna. En el segundo desembarco, el helicóptero recibió un nutrido fuego de parte de los marines, y como resultado, aterrizó de emergencia con varias bajas y averías. Se comprobó que había un herido y tres muertos. Se había tomado Grytviken con el saldo de tres hombres argentinos muertos.

En esas acciones libradas en la Isla San Pedro, del grupo de las Georgias del Sur para recuperar las Islas Malvinas al patrimonio nacional, fallecieron en combate el Cabo Primero Patricio Guanea, y los Conscriptos Jorge Águila y Mario Almonacid, ambos soldados pertenecían a la Infantería de Marina.

Los restos del soldado Águila fueron trasladados desde Puerto Deseado en un vuelo de T. A.N. (Transportes Aéreos Neuquén) conducido por el piloto Aldo Mástice al aeropuerto de Cutral Co, siendo recibido allí por el Gobernador Domingo Trimarco y por el Intendente de la ciudad Ricardo Corradi. Luego de recibir los honores se lo trasladó por tierra hasta Paso Aguerre.

En el paraje se produce la inhumación de sus restos. A su abuelo se le hace entrega de la bandera argentina y la gorra del uniforme de infante de marina que cubrió su féretro, testimonios que hoy se presentan en el mausoleo que guarda sus restos.

El Conscripto Jorge Águila había nacido el 6 de marzo de 1962 en el paraje de Paso Aguerre en una chacra ubicada en la margen izquierda del Arroyo Picún Leufú. El parto fue atendido por comadronas del lugar, por falta de servicio asistencial en ese entonces. Allí se crió con su abuelo Don Segundo Carlos Águila ya que su madre Ana Águila por razones de trabajo debió abandonar el lugar.

La vida hizo que su abuelo desde que el niño tenía un año sea quien le brinde el cariño de padre que por razones del destino a Jorge le fue negado.

Concurrió a la Escuela 64 y luego a la 228, los maestros lo recuerdan como un niño callado. Faltaba mucho a clase porque vivía al otro lado del río, y debido a las crecidas o al hielo del invierno impedían su cruce y en los meses de parición de los animales, en septiembre y octubre debía ayudar en esas tareas, por lo cual nunca finalizó sus estudios primarios.

Le llegó la edad del Servicio Militar obligatorio al que ingresó en 1981 a la Infantería de Marina de Punta Alta en Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires.

En marzo de 1982 realizó una visita a su abuelo y familiares. Su prima Elia Edit Díaz relata:

“Ensilló su caballo Poncho Negro regalo de su tío Lucas, recorrió este suelo que tanto quería por última vez, el campo que fue testigo fiel y silencioso de su nacimiento y sus vivencias. En algunos lugares comentó que quería seguir la carrera militar. También antes de irse un sentimiento brotó de su interior. Una premonición recorrió su ser, confió este sentimiento a algunos allegados. Les dijo: Presiento que no volveré.”

Por última vez, montó su oscuro, vadeó el Picún Leufú, miró hacia el norte y observó el majestuoso Cerro Chachil.

Por última vez, desensilló su caballo, lo llevó a la chacra, le dio una palmada en el lomo y contempló como echaba a correr retozando por el pasto.

Por última vez, recorrió el camino de la chacra a la casa, entró en su hogar, se despidió de ese anciano que le ofreció todo lo que tenía, de sus tíos que lo quisieron como a uno de sus hijos, de sus primos de quienes guardaría en su alma los momentos que juntos compartieron y fue por última vez, que dejó atrás ese camino polvoriento con un mal presagio que se hizo realidad.

A Paso Aguerre se accede por la Ruta 20, se ubica a 65 kilómetros de la localidad de Picún Leufú, y a 200 kilómetros al sud oeste de la ciudad de Neuquén. Es una comunidad dedicada a la agricultura y ganadería (ovina y caprina) en constante crecimiento con una población aproximada de 450 habitantes

El “moncho”
El soldado Jorge Néstor Águila se convierte en el primer soldado nativo del Neuquén caído en acción de guerra contra una potencia extranjera.

Su abuelo, el que tanto lo quiso, no soportó el dolor que le desgarró su alma y falleció dos años después.

El 2 de abril de cada año se realiza el acto recordatorio y homenaje al soldado Jorge Néstor Águila en el paraje que lo vio nacer, en el mausoleo, monumento histórico, construido en su memoria. Los homenajes se inician con la llegada de la cabalgata que parte de la localidad de Picún Leufú, que incorpora en el camino a distintos centros tradicionalistas y finaliza en Paso Aguerre con un desfile cívico militar”.

Luego, en el artículo, se incluye un poema que escribió el poeta Milton Aguilar y los registros de los diarios de la época, que invitamos a seguir leyendo en este LINK.

Charla sobre el neuquino
 
Este lunes a las 19, en el Centro Cultural Alberdi (Avenida Argentina y Alberdi), se ofrecerá una disertación con aspectos desconocidos del neuquino Jorge “Moncho” Águila, organizada por la Dirección de Investigación Histórica de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Neuquén.

En el anticipo de la actividad se indicó que “esta charla-homenaje al soldado Jorge Águila, nacido en Paso Aguerre (Neuquén) el 6 de Marzo de 1962, pretende contar los sucesos ocurridos en las Islas Georgias del Sur en el contexto de la Guerra de Malvinas en 1982 y que llevaron a la muerte al soldado Águila el 3 de Abril del mismo año. El 19 de Marzo de 1982 se produce uno de los incidentes que desencadenaron el conflicto de Malvinas, al arribar un grupo de 41 trabajadores argentinos a una antigua factoría ballenera en Grytviken y enarbolar la bandera argentina. Estas acciones concluirán con el desembarco de marines británicos y la posterior recuperación de las Islas Georgias por parte de infantes de marina de la armada argentina entre los que se encuentra Jorge Águila, que fallece en Grytviken junto a dos compañeros, cuando intentan descender en helicóptero”.

La charla será llevada a cabo por los integrantes de la Dirección de Patrimonio Provincial del Ministerio de las Culturas y contará con la presencia de familiares de Jorge Águila como Elia Diaz e invitados especiales.

WhatsApp-Image-2023-03-30-at-2.03.18-PM

multimedia.normal.867762e476b86014.MTQ0MzYwMTI4NDE5MjE2ODM0MDBfbm9ybWFsLndlYnA=

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email