(995 x 150 px) (1)

16123035063898342209

Movimiento Social en Neuquén se opone a la privatización de YPF y al manejo extranjero de Vaca Muerta

Redacción Redacción
DSC_2851-e1679944411683

TWNQN_BECAS_970x90_NIVEL_PRIMARIO

Neuquén, 4 de diciembre de 2023 – En un comunicado emitido hoy por el Frente Social Contra la Privatización de YPF y Vaca Muerta, líderes comunitarios y sociales de la provincia de Neuquén expresaron su firme oposición a los planes de privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y a la entrega de los recursos de Vaca Muerta a intereses extranjeros.

Este frente, compuesto por Eduardo "Dady" Rubio, Hugo Panessi y otros, solicita una posición clara del gobernador electo, Rolando Figueroa, en defensa de la "soberanía energética" de Argentina. Según el frente, la privatización propuesta por el presidente electo, Javier Milei, y  y por la cúpula del gremio petrolero que sentó una posición “dubitativa y colaboracionista” con esta decisión anunciada, amenaza el 24% de participación accionaria que tienen las provincias argentinas en YPF.

El grupo argumenta que la soberanía energética es esencial para el progreso de Argentina, y recuerda las consecuencias negativas de las privatizaciones anteriores en la región, especialmente durante la década de los 90, que condujeron a despidos masivos y al declive económico de las comunidades hidrocarburíferas en Neuquén.


Es hora, Gobernador, electo, Rolando Figueroa de comenzar a “definir la cancha” por la defensa de nuestros intereses neuquinos y nacionales como país. Allí, no estará sólo, sino acompañado por todos los ciudadanos neuquinos que supimos resistir la entrega ayer, hoy y siempre.  

En su llamado a la acción, el frente enfatiza la importancia de mantener el control estatal sobre los valiosos recursos de Vaca Muerta y se opone a cualquier intento de privatización. Hacen un llamado al gobernador Figueroa para que defienda los intereses de Neuquén y de la nación, asegurando que cuenta con el apoyo de los ciudadanos que históricamente han resistido la entrega de sus recursos.

Creemos que la “soberanía energética” es prioritaria, para un país, que quiere progresar, y que va acorde con los movimientos internacionales respecto de las empresas de bandera nacional.  

El comunicado, firmado por diversas personalidades de la provincia, refleja la resistencia local a las políticas neoliberales y la determinación de proteger los recursos nacionales frente a la privatización y la influencia extranjera.
Eduardo “Dady” Rubio (presidente de la Asociación Aluvión 21 Zapala), Hugo Panessi (Médico - ex-Intendente de Villa La Angostura), Silvana Zurita (Profesora de Educación Especial – IFD N° 13), José Lozano (Comerciante – Mesa Nacional PyMe Neuquén), Sergio Omar Testaseca (Técnico Superior de Aquafertil – Vista Alegre), Fernando Rodríguez (Periodista - cooperativista de Neuquén y Río Negro), Claudio Melinao (dirigente gastronómico)
 
 

multimedia.normal.867762e476b86014.MTQ0MzYwMTI4NDE5MjE2ODM0MDBfbm9ybWFsLndlYnA=

Lo más visto
municipalidad-piedra-del-aguila

Piedra del Águila: concejales pasaran a cobrar alrededor de 1.218.000 pesos.

Redacción
Actualidad

Se aumentaron un 80% los sueldos, la resolución que otorgó el incremento a los ediles y al intendente circuló en la ciudad y los trabajadores municipales esperan que también los alcance. Según pudo constatar nuestro medio, un concejal percibía hasta antes del aumento 560 mil pesos, por lo que el próximo mes si le suman el 80,81% más los gastos por representación van a percibir: 1.218.000 pesos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email