(995 x 150 px) (1)

16123035063898342209

Últimas noticias

Alarma: cada vez más personas duermen en la calle en la Ciudad de Neuquén

Actualidad
646e0d7fcbd6c_905_510!

TWNQN_BECAS_970x90_NIVEL_PRIMARIO

Con la llegada de las noches frías, se comenzó a observar que cada vez son más las personas en situación de calle que buscan refugio en la terminal de ómnibus, cajeros automáticos y pasillos de hospitales. Desde Red Solidaria tuvieron que comenzar antes las salidas nocturnas para brindar asistencia.
 
 
El jueves 24 de mayo se dieron a conocer cifras que alarman a la sociedad neuquina. Desde la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON) solicitaron intervención al ministerio de Desarrollo Social y a organismos de derechos humanos para que les den ayuda a más de 30 personas que se acercan hasta allí para pasar las noches refugiados. 

A su vez, desde Red Solidaria, aseguraron que este año debieron adelantar su operativo nocturno y confirmaron al menos el doble de personas durmiendo en la calle que el año pasado.
En la ETON, aseguran que desde las 22hs empiezan a llegar hombres y mujeres, mayores de edad, con mochilas. Se mezclan entre los pasajeros y luego se ubican en esquinas. Son personas que no tienen casa y buscan allí refugio para pasar las noches frías, que comenzaron a llegar a Neuquén.

 Más de 30 personas por noche se acercan a la ETON a buscar refugio.
El gerente de Parada Liniers, empresa concesionaria de la ETON, Luciano Fernández, relató que "Son aproximadamente 30 personas que vienen a pernoctar a la terminal y en invierno aumenta la cantidad".

"Desde Desarrollo Social confirmaron que realizarán visitas con trabajadores sociales para relevar a las personas que duermen en la terminal y brindarles asistencia", afirmó Fernández.

Esta situación no es nueva, ni ocurre solo en Neuquén. En el aeroparque Jorge Newbery, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, son cientos de personas las que arriban por las noches a refugiarse en el segundo piso del edificio.

646e0f2b6f4f3_700_417!

Denuncian que en la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON) durante las noches apagan la calefacción y prenden el aire acondicionado para que las personas en situación de calle que pernoctan allí se retiren del lugar. También aseguran que hubo casos de maltrato por parte del personal de seguridad.

En un principio, por las mañanas, cuando inicia la actividad en los comercios y la circulación de personas, policías y personal de seguridad comenzaron a desalojar a quienes duermen ahí. Sin embargo, en los últimos días la situación se agravó ya que durante las noches apagan la calefacción y prenden el aire acondicionado, con el objetivo de que las personas se vuelvan a ir hacia la calle, según relató Germán, un hombre que duerme en la ETON.
Cuando le consultó a un empleado sobre la nueva modalidad, le dijo que ellos debían hacerlo ya que cumplían con una normativa municipal. Además, contó que en varias oportunidades recibió malos tratos de policías que intentan echarlo.


Alrededor de las 8 de la mañana, el hombre, que usa pañales y tiene una sonda, tiene que irse a la calle y deambula por la ciudad con su bicicleta y su perro hasta que caiga la noche, para poder regresar al lugar.

Gabriela ayuda al hombre y contó que una mañana fue a llevarle agua caliente y alimentos y "hacía más frío adentro que afuera".

Él tiene carné de discapacidad y cobra una pensión, pero no encuentra un alquiler en el que acepten que acceda con su perro. Tampoco reciben respuestas, ni soluciones de los organismos encargados de trabajar con personas con discapacidad.

Germán relató que hace 90 días pasa las noches en la terminal y en varias ocasiones no recibió buenos tratos por parte de policías que lo echan del lugar únicamente a él y de forma violenta. "Para echarlos aparecen todos, pero para ayudarlos no hay nadie", dijo indignada la mujer.

Germán cree que son los comerciantes y quienes trabajan en la ETON quienes piden que no dejen ingresar a personas en situación de calle.

Aunque desde el ministerio de Desarrollo Social de la Provincia indicaron que se está trabajando en la implementación de dispositivos conjuntos con Salud, Seguridad y la ETON, por el momento, nadie se acercó para brindar ayuda.

En la ciudad de Neuquén, no solamente quienes están en situación de calle se refugian en la ETON. Un relevamiento hecho por Red Solidaria, arrojó como resultado que, alrededor de 30 personas, pasan sus noches en carpas instaladas en la zona del balneario municipal.

Ante el preocupante crecimiento de la presencia de personas en esta situación, desde Red Solidaria confirmaron que este año tuvieron que adelantar las salidas nocturnas. Alberto Cámpora, integrante de esta asociación, asegura que es alarmante el crecimiento que han notado con respecto al año pasado.

"En 2022 comenzamos en julio a recorrer las calles. Este año tuvimos que comenzar en mayo porque necesitamos el triple de dinero para darles de comer", declaró Cámpora.

En las primeras recorridas por el centro neuquino, esta organización solidaria detectó unas 30 personas en la ETON, otras 30 en el Balneario municipal, y otras en los pasillos de los Hospitales Castro Rendón y Heller, en cajeros automáticos y también en salas de salud.

 Aumenta la cantidad de personas en situación de calle que busca refugio y duerme en los pasillos de los hospitales.
Durante las primeras salidas, Red Solidaria entregó sopa, mate cocido y tortas fritas a las personas que encontró en situación de calle, de manos de voluntarios.

"Los chicos que nos acompañan en el voluntariado tienen un corazón enorme, pero hay que pensar en los números. No tenemos mucha capacidad para responder, salimos nosotros al encuentro de las personas, así que nos estamos organizando para ayudar", concluyó.

multimedia.normal.867762e476b86014.MTQ0MzYwMTI4NDE5MjE2ODM0MDBfbm9ybWFsLndlYnA=

Te puede interesar
Lo más visto
3ed647e7-4e27-44c7-b536-5bdc53131369

La regionalización como Talón de Aquiles de Rolando Figueroa

Dady Rubio
Editorial

“El Talón de Aquiles” es el dicho popular que manifiesta al punto débil de alguien o algo. Es donde la persona o el objeto es más frágil, donde no tiene dominio sobre una situación. Es decir, la “justa medida” de la transformación o el fracaso del Gobierno de Rolando Figueroa.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email